2006/12/21

> Berria: Adopzioa > CHINA: PROHIBEN ADOPTAR A PERSONAS SOLTERAS, OBESAS Y HOMOSEXUALES

  • China prohibirá adoptar niños a solteros, obesos y homosexuales
  • La Opinión, 2006-12-21

China pondrá más barreras a los extranjeros que quieran adoptar niños en este país y estudia prohibir la adopción a personas solteras, de más de 50 años u obesas, con una nueva ley a partir de 2007, según fuentes del ministerio de Asuntos Civiles. España, que es el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estará entre los principales afectados por esta medida.

La nueva regulación, una enmienda a la Ley de Adopciones de 1992, se debate en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, según ha confirmado a EFE el portavoz del ministerio de Asuntos Civiles, y podría entrar en vigor durante la primera mitad de 2007.

Los solicitantes de adopción en España, el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estarán entre los principales afectados por la nueva ley, que impedirá adoptar a padres con problemas de ansiedad y depresión, o con ingresos inferiores a cierto nivel, entre otros motivos. El Centro Chino de Adopciones, organismo que regula las adopciones extranjeras, ha declinado hacer comentarios sobre la nueva ley.

Mientras que fuentes diplomáticas españolas han dicho a EFE que, pese a los "rumores" sobre la enmienda legal, todavía no han recibido una notificación oficial y por ahora los procedimientos de adopción se mantienen, aunque reconocen que con una mayor lentitud.

El colectivo gay
Uno de los colectivos a los que más podría afectar la eventual aprobación de la nueva ley china de adopciones es el de homosexuales, teniendo en cuenta la prohibición a los solteros, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en pocos países. Además, la página web oficial del Centro Chino de Adopciones señala que los homosexuales no pueden adoptar porque son considerados personas con "desorden mental". Esta información resulta muy chocante, ya que en 2001 el gobierno chino -cuya web también incluye el comentario anterior- abolió las leyes que prohibían la homosexualidad y la consideraban un problema médico. La adopción de menores chinos por familias ya se ha visto dificultada en los últimos años por otros factores, que han incrementado el tiempo de espera.

No comments: