2006/12/21

> Erreportajea: Hartzak > LOS HOMOSEXUALES Y LOS "OSOS"

  • Los homosexuales y los “osos”
  • El Mundo, 2006-12-21 # M. Pérez · J.J. Borrás · X. Zubieta


Los homosexuales son cada vez más visibles en nuestra sociedad y cultura. En el pasado se ha tenido la idea de que todos los homosexuales encajaban en el estereotipo del hombre afeminado e histriónico. Sin embargo, hoy en día la estigmatización es menor y conforme van saliendo más hombres gays del armario, es posible ver que los hay de muchos tipos.

Entre los homosexuales existen hombres que prefieren el rol activo −son ellos quienes penetran−. Otros optan por el rol pasivo −prefiriendo ser penetrados−. Y los homosexuales versátiles son aquellos que asumen ambos roles.

En la comunidad gay existe una subcultura masculina que es la de los 'osos'. Normalmente son hombres gays maduros o bisexuales con vello en cuerpo y cara. Algunos son corpulentos −aunque no necesariamente−. Frecuentemente, exhiben una apariencia marcadamente masculina o viril. Algunos 'osos' se preocupan por presentar una imagen hiper-masculina y quieren distanciarse de otros gays con imagen más afeminada. No obstante, esta preocupación no está generalizada.

En cualquier caso, sí que hay un debate en la comunidad gay −y fuera de ésta− con respecto a la definición de 'oso'. Algunos opinan que cualquiera que se identifique como tal lo es. Otros argumentan que los 'osos' han de poseer ciertas características físicas −tales como pelo en pecho y cara−, así como un cierto estilo de vestimenta y conducta.

La comunidad de 'osos' se originó en San Francisco en los años 80. Se derivó de los gays aficionados al cuero y las motos. Fue creada para ofrecer una alternativa distinta a la de los gays obsesionados por su cuerpo y víctimas de la moda −'fashion victims'−. Contribuyó a su formación el lanzamiento de una modesta revista −Bear Magazine−, que con el tiempo llegó a tener distribución a nivel mundial. En ésta se mostraban fotos e imágenes de hombres con apariencia de clase trabajadora. Los creadores de la revista además tenían un bar, en el que no se tocaba música 'dance', que era la típica en otros bares de ambiente. La revista dejó de publicarse en el año 2000.

Con la llegada de Internet, la comunidad de 'osos' ha tenido la oportunidad de organizarse y crear algunas infraestructuras que facilitan su contacto por todo el mundo. En España los 'osos' tienen cada vez mayor visibilidad. Cuentan con foros para chatear y se organizan fiestas de 'osos' por lo menos una vez al mes en las principales ciudades de España. En algunas localidades hay bares específicamente para este tipo de gays.

¿Conoces a algún 'oso'? ¿Conoces distintos tipos de gays? ¿Crees que se sigue pensando que todos los homosexuales son iguales?

No comments: