2006/12/21

> Berria: Indarkeria > COLOMBIA: ASESINATOS POR TRANSFOBIA

  • Se acentúa la transfobia en Colombia
  • En Cali, la llamada “sucursal del cielo”, la transfobia está haciendo sus estragos, manos asesinas han segado la vida de dos travestis trabajadoras sexuales y herido a una más.
  • AG Magazine, 2006-12-21 # Manuel Velandia

La violencia contra las chicas ocurre en las inmediaciones de los lugares en los que ellas se estacionan para esperar a sus clientes. Andrea Anguacho una chica trans de 29 años de edad, trabajadora sexual afiliada a Santamaría Fundación GLTB, fue herida con arma de fuego el pasado 19 de diciembre en la noche; la bala entró por la espalda, atravesó el pulmón y descendió hasta el estómago. Su actual estado de salud es delicado, fue intervenida quirúrgicamente ayer en la noche en el Hospital San Juan de Dios de esa ciudad. Los hechos ocurrieron en las cercanías del Cementerio Metropolitano del Norte, una reconocida zona caleña de trabajado sexual.

A solo cien metros del lugar en que sucedió hace muy poco tiempo el asesinato de María Luisa, en la glorieta del Bario Alfonso López, fue asesinada otra compañera, de la que se desconoce su nombre e identidad.

Las denominadas “autoridades competentes” de Medicina Legal – dependencia de la Fiscalía General- negaron a los miembros de la Fundación Santamaría el reconocimiento del cadáver, permitiéndoles tan solo ver un retrato digital del rostro de la víctima. La desconocida chica recibió cuatro impactos de bala que le ocasionaron la muerte.

Es necesaria la movilización nacional e internacional en la denuncia de este tipo de violencias y la presión a los organismos estatales para que se investiguen estos casos de transfobia. Su apoyo puede ser enviado a la Defensoría del Pueblo, valle@defensoria.org.co, Doctor Andrés Santamaría, solicitándole que medie y exija la debida investigación policial, en estos casos que enlutan nuevamente la comunidad LGBT Colombiana.

No comments: