2006/12/18

> Berria: Anglikanismoa > ESTADOS UNIDOS: DOS PARROQUIAS EPISCOPALIANAS CREAN UN CISMA POR LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Polémica sobre las propiedades de ambas
  • Los derechos de los gays hacen cambiar de bando a dos parroquias episcopalianas
  • Son las parroquias de Truro y Falls Church (Virginia), dos de las más antiguas de EEUU
  • Se unirán al sector anglicano dirigido por el arzobispo nigeriano Peter Akinola
  • Otras cuatro han dejado ya la confesión, cinco han votado para ello y tres lo harán
  • El Mundo, 2006-12-18 # AP, Virginia

Dos importantes parroquias episcopalianas de Virginia han votado de forma abrumadora a favor de abandonar la Iglesia Episcopal y unirse a una sección conservadora de la anglicana dirigida por el arzobispo de Nigeria, Peter Akinola. El motivo de esta decisión son sus diferencias sobre los derechos de los homosexuales dentro y fuera de la iglesia.

La Iglesia de Truro, de Fairfax, y la de Falls Church, de la localidad del mismo nombre, optaron por dejar la disciplina episcopaliana debido a que, hace tres años, esta iglesia decidió consagrar a un obispo homosexual, según informa la BBC.

Por ello, han decidido unirse a Peter Akinola, un fiero crítico de las relaciones gays. Este Arzobispo aseguró que son un "ataque satánico" hacia la iglesia. También ha pedido la exclusión de la confesión episcopaliana de la Comunión Anglicana mundial. Su diócesis anglicana cuenta con 17 millones de fieles.

"Ésta ha sido nuestra casa espiritual, de modo que separarse es muy duro", ha comentado el rector de Truro, Martyn Minns, en una conferencia de prensa. Estas dos congregaciones están entre las más antiguas y concurridas de los Estados Unidos.

Junto la de Truro y la de Falls Church, otras cuatro pequeñas parroquias han dejado ya esta confesión por el mismo motivo, cinco han votado para tomar una decisión este domingo y tres más han anunciado que lo harán pronto.

El obispo de Virginia, Peter Lee, de corte centrista, ha comentado que con esta decisión "se crean congregaciones nigerianas que ocupan iglesias episcopalianas". "Nos proponemos hacer valer los derechos legales y canónicos sobre estas propiedades", ha asegurado Lee, que también ha dicho que se trata de un "día triste para la iglesia".

No comments: