- Las ONGs de todas partes del mundo celebran declaración histórica sobre orientación sexual e identidad de género.
- Comunicado de ARC International, International Service for Human Rights e ILGA, 2006-12-05
El día de hoy, las ONGs de todas partes del mundo dieron la bienvenida a la declaración de derechos humanos, orientación sexual e identidad de género sin precedentes, que en nombre de 54 Estados entregara Noruega en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En dicha declaración se condena a las violaciones de derechos humanos dirigidas contra las personas por su orientación sexual o identidad de género, se elogia la labor de los mecanismos de la ONU y la sociedad civil en esta materia, se hace un llamado a los Procedimientos Especiales de la ONU y órganos de los tratados para que atiendan estas cuestiones, y se insta al Consejo de Derechos Humanos a poner la debida atención a las violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, empezando por otorgarle un espacio a este tema en una sesión futura.
“Ésta es la más grande declaración de la historia que haya sido entregada en la ONU sobre cuestiones de orientación, además de ser la primera en la historia en señalar explícitamente las violaciones de derechos humanos por identidad de género”, señaló John Fisher, Codirector de ARC International. “Nos motiva el incremento significativo del apoyo entre regiones que se ha dado en los últimos años a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Ha llegado el momento de garantizar que las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género sean sometidas al escrutinio y la condena internacional que exigen”.
De acuerdo con Chris Sidoti, Director del Servicio Internacional de Derechos Humanos, “Son varios los Procedimientos Especiales que han documentado las violaciones a los derechos humanos de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros”. “Entre dichas violaciones están: la pena de muerte, tortura, sanciones penales, acoso policíaco, violencia, violación sexual, golpizas, desapariciones, privación de la libertad de expresión, redadas y cierre de ONGs, discriminación en el acceso a la educación, empleo, servicios de salud y vivienda. Demasiadas veces en el pasado este tipo de abusos a los derechos humanos han pasado en silencio. Hoy termina la era de la invisibilidad”.
Rosanna Flamer-Caldera, Cosecretaria General de la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas subrayó el hecho de que más de 460 ONGs de 69 países diferentes se han unido para elogiar a Noruega por su liderazgo en torno a la declaración y por su apoyo. “Activistas de todo el mundo trabajan sobre cuestiones de orientación sexual e identidad de género arriesgando su trabajo, su libertad, e incluso su vida. La declaración de Noruega ha unido a los Estados y a las ONGs de todo el mundo para enviar un mensaje claro de que las violaciones a los derechos humanos dirigidas contra nuestras comunidades ya no pueden ser ignoradas”.
Tan sólo unos meses atrás, en el discurso magistral que pronunciara en una Conferencia Internacional sobre Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgéneros, Louise Arbour, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, observó que “la violencia contra las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros queda con frecuencia sin ser denunciada ni documentada y, en última instancia, sin ser castigada. […] Este silencio vergonzoso es la expresión última del rechazo al principio fundamental de universalidad de los derechos. […] Excluir a las personas LGBT de estas protecciones es una clara violación a las leyes internacionales de derechos humanos y de los niveles básicos de humanidad que nos definen a todos”.
No comments:
Post a Comment