2006/12/05

> Iritzia: Su Masoca Majestad > TRISTEZA EN EL MUNDO LEATHER: CARLOS CEBALLOS VERDE, SIEMPRE EN BOTAS

  • Tristeza en el Mundo Leather: Carlos Ceballos Verde: Siempre en Botas ¡Chiquileather!
  • Dominación es el nombre del juego / En la cama o en la vida / En ambas es lo mismo / Excepto en que sólo en una estás satisfecho / Al final del día / Vamos a jugar al amo y esclavo…
  • Fragmento traducido de Master and Sevant Depeche Mode
  • Con su más sentido pésame a sus familiares, al Club Leather de México y a Guillermo Antonio Pérez García, su siempre amado Chiquiverde
  • Enkidu, 2006-12-05 # Su Masoca Majestad Doña Juana La Loca

En pleno divorcio… Su Maje se ha enterado que uno de sus amigos más cercanos se ha ido: Carlos Ceballos Verde, quien falleciera este 1º de diciembre del 2006, en el marco del día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA. Nacido en el DF en 1960. Para quien crea que el Chiquileather era solo un tipo en traje de cuero, hay que ubicar que era también un profesionista que, realizó estudios en trabajo social, comunicación y video producción, graduándose como Productor en Recursos para la Comunicación en el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, además de una especialización en televisión. Realizó diversos trabajos dentro de empresas de medios de comunicación, donde fue asistente de producción, hasta director o productor de medios audiovisuales, también realizó trabajos de guionismo, capacitador en talleres de comunicación, diseño o producción para campañas de publicidad o propaganda, jefe de repartos y casting para producciones televisivas y cinematográficas.

Carlos Ceballos identificó su fascinación por el mundo leather desde muy pequeño, por ahí de los 6 o 7 años, al igual que su preferencia gay. Desde antes de ingresar al mundo leather conoció a quien fue el amor de su vida Guille, mejor conocido como chiquiverde. Pareja mas extraña y amorosa; uno leather, rudo y pragmático, el otro ecologista, tierno y soñador. Poco a poco se fue interesando por el mundo del cuero, en un momento donde no existía información en nuestro país, es así como a través de las revistas contacta con las primeras personas que le fascina el cuero a través de la palabra LEATHER. Con estos contactos en Guadalajara y Monterrey empezó a manejar la posibilidad de un grupo Leather en México. En agosto de 1993 empieza a contactar con personas que gustan de la piel y es hasta septiembre de ese año que nace formalmente el Club Leather de México.

Gracias a la ayuda del Grupo Guerrilla Gay Carlos comenzó la tarea de provocar el movimiento leather en México. Desde el inicio fue fundador y coordinador del Club Leather de México, grupo lúdico de encuentro para hombres homosexuales mexicanos involucrados en las prácticas leather. También fue miembro honorario de Buenos Aires Leather Club, grupo hermano del C L M en Argentina. Entre sus aportaciones importantes fue difundir la cultura leather en México. Aunque muchos lo veían como alguien muy tradicional, Carlos era liberal en los ritos, conceptos y formas de vivir este gusto.

Doña Juana recuerda cuando iba a sus fiestas, junto con Don Felipe el Hermoso, tríos, cuartetos y quintetos ¡escandala, escandala!, pues si… ella confiesa que antes de conocer a Felipe, ella tenia ya su colección de arneses y hueveras que fueron a parar al fuego purificador cuando los regios padres de Doña Juana vieron su gusto por el cuero. Doña Juana tenía atracción por el Club Leather, sin embargo vio un rito de iniciación al cual Su Maje no estaba preparada todavía, y al decirle Carlos: “la próxima semana te toca”, Doña Juana dejo de ir. No fue sino hasta hace poco que de nuevo, Su Maje habló con Carlos para redescubrir esta posibilidad en su vida.

Doña Juana recuerda a Charlie en la creación de los raves de El Taller, que al principio tenían una lógica y dinámica a partir del Club Leather de México; sin dejar a un lado en su participación de la Noche del Arte en ese mismo lugar, también logro que El Vaquero, en su dirección de Algericias se transformar en un nuevo centro de reunión Leather y lo mismo hizo con La Estación. Doña Juana aprendió a respetar tanto los símbolos como la cultura Leather a través de Carlos quien la educaba con regaños y sugerencias, diciéndole por ejemplo que ella no podía tocar su gorra de piel, sin pedir permiso y haberlo tenido, o por ejemplo que uno como esclavo tenia la capacidad de decirle a Su Master hasta donde llegaba la práctica.

Su Maje tuvo oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones y de tratar con él, la cuestión de los derechos humanos y los leather, el entendía que no estaban peleados ya que no siempre se daba el gusto por el cuero y el sadomasoquismo y que incluso esto último se debía dar en una relación consensuada entre caballeros con límites y todo. Ella lo conoció ya cuando existía el Club Leather, cuando este mismo grupo esta hermanado con Palomilla Gay, de hecho varios miembros de Palomilla pertenecieron o pertenecen a dicho Club. El Taller era el lugar de encuentros y reflexiones no solo sobre nuestra vida gay sino de nuestras filias, entre ellas el cuero. En los últimos años, la salud de Chiquileather había decaído, sus problemas de salud lo habían apartado del Club Leather y aconsejado por Doña Juana estaban emprendiendo el rescate de algunos videos históricos no solo para la comunidad, también para el Club Leather.

Doña Juana recuerda la solidaridad de Charlie, con Palomilla prestando sus espacios para nuestras reuniones, grabando eventos de Palomilla, de Guerrilla, Ikatiani, Unigay, de Orgullo Gay y otros grupos y eventos tales como: Jornadas de Gayasidad del Grupo Palomilla Gay, Jornadas Culturales del Foro El Tecolote o la exposición Tank en México. De hecho su incursión en el activismo se dio gracias a su buen ojo con la video cámara al grabar los XV años de la Marcha, su grabación le abrió la puerta a los sábados del Bazar sin limites de IKATIANI y de ahí a la fama en los Martes de El Taller donde cada año pasaba invariablemente el video de la Marcha del Orgullo, con los amenos comentarios de Guerrilla. De ahí su labor de divulgación lo llevo a la Semana Cultural Lesbica-Gay, a la ICM, a canal 40, Telemundo entre otros lugares

Entre sus actividad como articulista y cronista destaca su labor en revistas como Adánes, Boys & Toys, SOS, Homópolis, Atractivo –donde en alguna ocasión dio vida a Viperino, familiar de Viborita Pechuga- y últimamente en Enkidu Magazine. Charlie, como solíamos llamarle, participo en numerosos eventos sexo políticos del movimiento gay mexicano, además de entrevistas para radio, TV. y revistas, así como la elaboración de tesis y otras actividades dirigidas al sector homosexual básicamente. Canal 41 fue una de sus producciones, junto con Paco Ross, tratando de innovar las revistas gay mexicanas.

El también conocido, Chiquileather tuvo en su vida una importante cantidad de premios y reconocimientos por su labor profesional y social, entre los más importantes el del Congreso de V I H - S I D A de la Cd. de México noviembre 1989, por el mejor material educativo para la prevención; el premio Fernando Benítez de la Feria del libro de Guadalajara 1992, por el mejor video de periodismo cultural. Dentro del movimiento gay mexicano se da a conocer con la presentación de documentales sobre el mismo, sobre todo por el video: A 15 Años, Queremos Ser Libres. Crónica y crítica de la celebración de la XV Marcha del Orgullo Gay en la Cd. de México, en junio de 1993. Descanse en paz Charlie Ceballos Chiquileather… Siempre en Botas, Siempre Leather. Desde su todavía Real Sitio de San Juan Atlamica un beso enorme de YO LA REYNA.

No comments: