2006/07/04

> Berria: Zinema > PROYECCION EN BARCELONA DELPRIMER FILME HOMOSEXUAL DE LA HISTORIA

  • XI muestra cine gay proyecta primer filme homosexual de historia
  • Terra, 2006-07-04
La XI Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona proyectará en exclusiva y por primera vez en Barcelona fragmentos de 'Different from the others' (Alemania, 1917), el primer filme abiertamente gay de la historia.

El régimen nazi destruyó la película por su contenido gay pero, paradójicamente, la parte que pudo recuperarse fue el argumento homosexual.

El 6 de julio se inaugura la muestra con la película 'A home at the end of the world', protagonizada por Colin Farrell y basada en el libro del galardonado con el Premio Pulitzer Michael Cunningham.

El productor del filme, John Hart, asistirá a la proyección.

La novedad de este año es que el visionado de los cerca de cuarenta cortometrajes y diez documentales deja de ser gratuitos y, al igual que las películas, también se podrán ver en pantalla grande en los cines Casablanca Gracia y Casablanca Kaplan.

Además, Boris Izaguirre, autor del libro 'El armario secreto de Hitchcock', participará el día 11 en una mesa redonda organizada por el festival para analizar los guiños que el cineasta hizo en algunas de sus películas al colectivo homosexual.

El lema de esta edición es 'Rompiendo estereotipos' y, según ha comentado el director de la muestra, Jaume Gil, 'significa que hay que evolucionar y enseñar a la sociedad que existen diferentes tipos de familias más allá de la genitalización'.

Aurora Moreno, directora de la Unidad de Promoción y Difusión del Area Audiovisual del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), ha explicitado que estas muestras 'tienen la misión de ofrecernos obras que, de no ser por ellas, difícilmente veríamos, a causa de la política de las distribuidoras'.

Por su parte, Josep Anton Rodríguez, presidente del Casal Lambda, se ha mostrado 'contento porque la muestra ha mantenido su objetivo original', es decir, 'que el hecho homosexual tuviese un espacio en la sociedad, sin discriminaciones'.

No comments: