2006/07/12

> Berria: Zinema > EGIPTO: EL PARLAMENTO DECIDE NO CENSURAR LA PELICULA CON TEMATICA GAY "EL EDIFICIO YAQUBIAN"

  • Parlamento decide no censurar película que aborda homosexualidad
  • Terra, 2006-07-12

El parlamento egipcio ha decidido no censurar la exitosa película 'El Edificio Yaqubian', que aborda algunos temas delicados como la homosexualidad, la tortura y la corrupción, porque 'no daña la moral ni las tradiciones egipcias'.

La decisión fue tomada por el Comité de cultura, información y turismo del parlamento en una sesión de la que hoy da cuenta la prensa egipcia.

El comité encargado de visionar la película solo mostró sus reservas ante algunas escenas del filme 'que pueden entenderse mal' pero no llegó a censurarla.

La proyección de la película en los cines fue discutida entre los parlamentarios después de que más de cien diputados instaran a cortar las escenas que 'contradicen la moralidad' en referencia a algunas sobre la homosexualidad, como las que muestran a un respetado periodista homosexual en su relación con un soldado.

Varios diputados defendieron la película, entre ellos el mismo jefe del comité de censura de productos artísticos, Ali Abu Shadi, quien afirmó que el filme muestra la corrupción económica, política, social y moral, 'temas que deben ser tratados como si fueran enfermedades'.

La misma postura fue expresada por el diputado, productor de la película, Emad Adib, quien insistió en la libertad de creatividad siempre que respete los principios de la sociedad y de la religión.

'El Edificio Yaqubian' cuenta la historia de una comunidad de vecinos de un inmueble que vivió momentos mejores y que ahora alberga desde aristócratas nostálgicos del Cairo de la colonización hasta ganapanes que tienen que contentarse con vivir en el tejado y negociar con la miseria.

Además del periodista homosexual, el otro carácter que despierta polémica es Taha, un joven que tras ser rechazado en la academia de oficiales de policía por sus orígenes humildes, se enrola en un grupo integrista, es detenido, torturado y violado por la misma policía y acaba en brazos del terrorismo islámico.

La película, la más cara de la historia del cine egipcio, se exhibe actualmente en 72 salas y lleva camino de ser también la que mayor cantidad de dinero recaude, pues en solo dos semanas logró 10 millones de libras egipcias (cerca de 1,8 millones de dólares).

No comments: