2006/11/11

> Berria: Hezkuntza > MADRID: UN INSTITUTO DE RIVAS; PIONERO EN PONER UN TUTOR PARA ALUMNOS GAYS


Álex y Manuel, dos de los alumnos que acuden a la tutoría de Joaquín de la Roza.
  • Un instituto de Rivas, pionero en poner un tutor para alumnos gays
  • El profesor les ayuda a mejorar su autoestima. Cogam dice que, en las escuelas de Madrid, uno de cada dos homosexuales sufre acoso. Piden más vigilancia y formación en el respeto.
  • 20 Minutos, 2006-11-27 # Amaya Larrañeta

Álex necesitaba entender que lo que siente por los chicos es natural.

Las tutorías de Joaquín, profesor en su instituto, y unos capítulos de Queer as Folk, serie norteamericana de temática homosexual, acabaron con el Álex acobardado que recibía tantas collejas e insultos de sus compañeros y que tuvo que repetir curso.

Este alumno de 2.º de bachillerato es ahora otro: "Estoy fuera del armario desde primavera. Me han podido dar palos, pero estoy muy bien", dice.

El profesor que ayudó a Álex es Joaquín de la Roza, de 46 años y responsable de la única tutoría específica para homosexuales que existe en un instituto español; en el centro Duque de Rivas, de Rivas-Vaciamadrid.

"Tenía una deuda moral con estos estudiantes", explica; él fue adolescente gay y, aunque no sufrió el acoso en sus carnes "por mi aspecto rudo", sí vio cómo estigmatizaban a otros.

Sufren más acoso
Los colectivos por la igualdad de los derechos de los homosexuales aseguran que uno de cada dos estudiantes gays es acosado en el instituto.

Los gays y lesbianas son más proclives a la depresión, al fracaso escolar y al suicidio, dicen sus estudios.

En Cogam y Fundación Triángulo (colectivos de defensa de gays y lesbianas) aseguran que la violencia contra los homosexuales en las aulas es algo habitual, aunque pocas veces denunciado.

"Si ya es difícil que cualquier niño acosado denuncie, si es homosexual, más, porque se ven obligados a salir del armario", dice Pablo Cantero, experto en bullying homofóbico.

Tutorías como ésta son un elemento más para erradicar la homofobia de las aulas, a juicio de Cogam y Triángulo así como "la formación de los docentes para que vigilen y eduquen en el respeto a la diversidad afectivo-sexual".

Joaquín tiene ahora en su tutoría cinco alumnos.

Manuel es uno de ellos: "No he salido del armario ante todo el mundo porque aún tengo miedo al rechazo, aunque hablarlo me está ayudando", dice.

Mientras no haya más tutores, Joaquín se ofrece en su correo electrónico.

Homofobia en todos los centros
La Consejería
de Educación prepara un decreto para mejorar la convivencia en las aulas y terminar con la violencia.

Entre los colectivos que han pasado por delante del panel que lo prepara está el que defiende los derechos de los homosexuales.

Cogam entregó a los miembros del Foro por la Convivencia su estudio más reciente, Homofobia en el Sistema Educativo, realizado con 850 encuestas en 32 institutos madrileños; en todos detectaron homofobia.

El insulto más común sigue siendo ‘maricón’ y el 74,5% de los alumnos reconocieron que los gays lo tienen más difícil en el instituto.

Son minoría, pero aún hay un 10% de alumnos que consideran que los homosexuales son personas enfermas.

No comments: