2006/06/17

> Berria: Ezkontzak > CASTILLA Y LEON, TERCERA COMUNIDAD AUTONOMA CON MENOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES POR HABITANTE

  • Nueva oleada de datos del INE
  • Castilla y León, 3º comunidad autónoma con menos matrimonios homosexuales por habitante
  • Según los datos del INE, en Castilla y León se celebraron el año pasado 24 bodas, seis en Segovia, cinco en León, cuatro en Palencia, tres en Valladolid y Palencia, dos en Zamora y uno en Avila. Ni en Burgos ni en Soria hubo matrimonios entre personas del mismo sexo.
  • La Voz de Salamanca, 2006-06-17 # Iñaki Paredero

La relación entre población y matrimonios homosexuales no es en Castilla y León muy halagueña. Situada en el antepenúltimo puesto y a larga distancia de comunidades como Baleares, Cataluña o Madrid, Castilla y León muestra así con datos una realidad social hostil para los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Inmigración LGTB
Ya sea por que las personas LGTB emigran de la región, ya sea por una homofobia que les impide casarse, la salida del armario definitiva, lo cierto es que en este ranking de la homofobia estamos terceros, tan solo detrás de Murcia y la Ciudad autónoma de Melilla. El índice de matrimonios por habitante varía desde el 8.23 de Murcia al 43.73 de Baleares. Castilla y León estaría situada en el 9.55, muy lejana de los puestos de cabeza.


Grandes aglomeraciones
Hay mas conclusiones que podemos sacar de estos datos. Los matrimonios homosexuales se concentran en las provincias más pobladas, Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante, en núcleos urbanos grandes. Entre estas cuatro provincias, reunen el 51% de todos los matrimonios realizados.

Efecto Gravitatorio Chueca
Madrid es la provincia de toda España donde mas matrimonios se han realizado y a todo esto no es ajeno el efecto Chueca. Si además observamos el índice de matrimonios por habitante de las provincias limítrofes, podremos concluir que hay un notable efecto gravitatorio, un efecto que favorece la emigración de gays y lesbianas de las provincias a la capital, lugar donde encuentran apoyo, ocio y trabajo y donde pueden salir del armario con mayor comodidad.

En palabras de Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT "Casarse supone salir completamente del armario. Hay que decírselo a los compañeros de trabajo y dar explicaciones a la familia. En las ciudades grandes es más fácil pasar inadvertidos".


Despoblación de Castilla y León
Los datos del INE informan además que Castilla y León perdió en 2005 más de 7000 personas, la segunda mayor perdida de todo el estado. Conocer con exactitud cuantas de esas 7000 personas son Lesbianas Gays Transexuales o Bisexuales es difícil de decir, pero no es arriesgado suponer que una gran parte de esas 7000 personas son Gays que buscan un lugar donde no sean juzgados por su orientacion sexual, lesbianas que quieren pasear por chueca o transexuales que buscan una comunidad donde sus operaciones de cambio de sexo estén cubiertas por la seguridad social.

No comments: