2006/07/02

> Berria: Ekainak 28 > MADRID ACOGE LA MAYOR MARCHA GAY

  • Madrid acoge la mayor marcha gay de España
  • La protesta contra la postura de la Iglesia centra el eslogan de la manifestación
  • El Periódico de Cataluña, 2006-07-02 # Francisco J. de Palacio, Madrid

Más orgullosos que nunca, los gais, las lesbianas, los transexuales y los bisexuales celebraron una vez más su día con la que ha sido la mayor manifestación de este colectivo en España. Según la organización, más de un millón de personas se unieron en Madrid al ya tradicional acto reivindicativo para festejar el primer año de la legalización del matrimonio homosexual y criticar duramente la postura del Vaticano.

Frente al Encuentro de las Familias, que comenzó también ayer en Valencia y que culminará con la presencia del Papa, los homosexuales se manifestaron con un eslogan que rezaba Por la diversidad. Todas las familias importan.

Este colectivo protestaba ayer por la actitud de "heterosexualidad obligatoria, el machismo, la homofobia" de la Iglesia, según el manifiesto que fue leído en la plaza de España por tres representantes de este colectivo.

En la cabecera de la manifestación se encontraban, entre otros, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez; el coordinador de IU, Gaspar Llamazares; la presidenta del Consejo Económico y Social, Almudena Fontecha, y el presidente honorífico de la Coordinadora Gay Lesbiana de Catalunya, Jordi Petit.

  • Reforma legal
Todos ellos coincidieron en resaltar el gran paso que se ha dado para la igualdad de los homosexuales con la reforma legal que introdujo hace un año el Gobierno para permitir las bodas civiles de parejas del mismo sexo.

El PP fue muy criticado por el recurso que ha interpuesto contra esta reforma ante el Tribunal Constitucional. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, exigió que el PP "se adecue a los tiempos que corren" y retire la demanda.

No faltó la reivindicación. Los asistentes pidieron al Gobierno que agilice el proyecto de ley de identidad sexual para que la sanidad pública pague el cambio de sexo.

Pero el acto de ayer también tenía un componente lúdico que fue seguido por decenas de miles de curiosos que abarrotaban las calles por las que discurrieron las ya tradicionales carretas, musculosos patinadores en bañador, drag queen bailando al ritmo de la ya clásica canción de Alaska A quién le importa.
  • Falta de consenso en BCN
Jordi Petit, que asistió a la manifestación de Madrid con un buen número de gais y lesbianas catalanes, se lamentó de que en Barcelona no fuera posible un consenso entre organizaciones para lograr una manifestación similar a la de Madrid. En Barcelona se congregaron unas 40.000 personas (3.500 personas, según la Guardia Urbana) con media docena de carrozas. Petit resaltó que el nuevo Estatut tiene un artículo "sin precedentes" que exige la erradicación de la homofobia.

No comments: