2006/07/02

> Berria: Hiesa > FUNDACION FIT: XII ENCUENTRO EN GASTEIZ BAJO EL LEMA "25 AÑOS DE HISTORIA DEL VIH-SIDA"

Se ha celebrado el XII Encuentro Nacional de ONG's Fundación F.I.T, con el Lema "25 años de historia del VIH/SIDA".


El feliz acontecimiento de la celebración de su 10º aniversario (aunque ya llevaba dos años trabajando anteriormente), en el acontecimiento se ha reunido a unas 40 ONGs del estado español.


La fundación F.I.T. lleva realizando Encuentros, Reuniones de consenso médico y cursos counselling, cursos de formación en tratamientos para personas que trabajan en ONGs de VIH/SIDA, este año se ha llevado acabo en la ciudad de Vitoria, a la inauguración asistieron autoridades del gobierno de Alava, y del Plan Nacional del Sida, en la ponencia inaugural fue a cargo del Dr. José Mª Gatell del Hospital Clínic de BARCELONA, el Dr. Gatell nos hizo un repaso de los 25 años del VIH/SIDA y la perspectiva de futuro de los tratamientos ART.


En su discurso nos contó que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas personas infectadas con el VIH, 3 personas de cada 1000, hasta la fecha la pandemia a caudado 46.000 muertos en España y 3.200 muertos en el País Vasco, entre las novedades en terapias destaca el estudio de los inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir en monoterapia, que están en estudio, en cuantos a las novedades en antiretrovirales destaca la incorporación al arsenal terapeutico del T20 ya comercializado del Tripanavir y del TMC 114 en uso compasivo.


Una de las ultimas conclusiones de diversos estudios clínicos es que las interrupciones de los antirretrovirales, llamadas algunas veces vacaciones terapéuticas, son desaconsejables (salvo por toxicidad extrema) debido a virulencia que el virus causa en el organismo, provocando enfermedades cardiovasculares, así son peores las consecuencias de la interrupción del tratamiento, que el beneficio del descanso terapéutico.


Un dato alarmante es que en su hospital están recibiendo de 200 a 300 nuevos pacientes anuales, el 40 % de dichos pacientes llegan tarde ya con el SIDA desarrollado y aun siendo conocedores de su serología positiva al VIH.


Un dato para la esperanza sobre la coinfección es que estamos a las puertas de la era TARGA de la Hepatitis C, y en dos o tres años dispondremos de los nuevos inhibidores de la proteasa para la hepatitias C, que por desgracia deberán ser administrados conjuntamente con el interferón y la rivabirina, pero en los años posteriores vendrán las verdaderas estrellas de la terapia contra la hepatitis C, esperemos que alguno de ellos pueda ser administrado en monoterapia, como parece que en el VIH pronto se conseguirá.

No comments: