2006/07/02

> Elkarrizketa: JOSE IGNACIO MUNILLA > "LA IGLESIA APOYA A CADA HOMOSEXUAL COMO PERSONA, CON SU NOMBRE Y APELLIDOS"

  • José Ignacio Munilla Aguirre, nuevo obispo de Palencia
  • «La Iglesia apoya a cada homosexual como persona, con su nombre y apellidos»
  • Ante su próximo traslado a la diócesis palentina, donde tomará posesión el 10 de septiembre, Munilla reflexiona sobre la Iglesia y otras cuestiones de actualidad
  • El Norte de Castilla, 2006-07-02 # J. Olano, Palencia
De Palencia, conoce sus campos azotados por el calor del mes de julio. Y es que hace seis años recorrió el Camino de Santiago a pie. Después, no ha tenido contacto con esta tierra hasta que hace unos días, al haber sido elegido obispo de Palencia, se reunió en La Trapa con el administrador apostólico de la diócesis, Gerardo Melgar, para hablar de su 'nueva empresa'. La agenda de José Ignacio Munilla se ha ampliado desde que a principios de junio el nuncio del Papa le comunicaba la noticia. Tras haber visitado esta semana en Roma a Benedicto XVI, el obispo electo participa estos días en Lourdes en un campamento con jóvenes. En agosto, hará la mudanza para encontrarse con los palentinos y prepararse para su consagración como obispo y para la toma de posesión de la diócesis, el 10 de septiembre en la catedral.

-Su nombre no estaba entre los que inicialmente se barajaron como posibles obispos. ¿Usted mismo se ha sorprendido de haber sido elegido?
-Pues sí que ha habido sorpresa, para mí y para esos pronosticadores. Yo lo sabía desde el 8 de junio, cuando el Nuncio de su Santidad en España me llamó a Madrid, y me dijo que el Papa me pedía que aceptase ese destino. Desde ese día yo tenía obligación de guardar Secreto Pontificio hasta el 24, en el que se hacía público.

-¿El hecho de que se vaya a convertir en el obispo más joven del país tiene un significado especial?
-Creo que no. ¿Alguno tendría que serlo! ¿no? Tengamos en cuenta que la edad mínima para ser nombrado obispo es de 35 años. No es costumbre en España hacer nombramientos hasta llegar por lo menos a la cuarentena de años. Pero esto no pasa de ser anecdótico. Yo quisiera destacar otra cosa: los cristianos debemos purificar una falsa concepción del episcopado, como si de una promoción del sacerdote se tratase. Jesucristo nos enseñó que la jerarquía no es otra cosa que el servicio.

-¿Ser tan joven es necesariamente un sinónimo de pertenecer a una corriente progresista dentro de la Iglesia?
-¿Progresistas o conservadores? ¿Avanzados y retrógados? ¿Izquierdas y derechas? Esos parámetros de medición de la realidad son inapropiados para reflejar el ser de la Iglesia. Siempre me llamó la atención el esfuerzo de algunos medios de encorsetar a Juan Pablo II bajo esos clichés.
  • Extensión de derechos
-¿Cree que la familia está perseguida con el gobierno del PSOE?
-El gobierno actual ha justificado su política familiar afirmando que no es su intención agredir a la familia, sino extender los derechos a otros colectivos. Pero claro, se trata de una falacia. Si todo es familia, entonces nada es familia. Es un concepto de la extensión de derechos sin consistencia.

-Y la Iglesia. ¿Hay un ataque contra ella?
-El objetivo de la Iglesia no es defenderse a sí misma. De forma interesada, la Iglesia es presentada como una institución preocupada de defender sus prerrogativas. Pero eso es una caricatura deformada de la realidad. Por ejemplo, si la Iglesia pelea por el estatus de la clase de Religión, lo que está en juego es el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos.

-Dentro de esa nueva realidad está el matrimonio entre homosexuales. ¿En ningún caso el matrimonio homosexual o son derechos cívicos individuales que un gobierno debe otorgar en un estado laico?
-Mientras que hoy se lleva apoyar los colectivos de homosexuales, en la Iglesia lo que hacemos es apoyar a cada joven homosexual, con su nombre y apellidos. Lo que no puede aceptarse es que el Estado privilegie con una tutela legal específica la regulación de la relación de dos homosexuales. ¿Y por qué no se le concede la pensión de viudedad también a un ciudadano al fallecimiento de su amigo connivente? ¿Es que hace falta tener una relación homosexual con el compañero de piso para tener ese trato de privilegio? Si perdemos el punto de vista de partida, cual es que el matrimonio civil es la tutela legal del Estado a la unión estable del hombre y mujer, privilegiándola con respecto al resto de las uniones de convivencia, por el motivo de que a partir de esta unión del hombre y la mujer se regenera la sociedad, pues entonces creamos agravios comparativos. ¿Por qué dos gays van a tener una tutela legal y privilegio fiscal y económico, y vamos a excluir de esos beneficios a dos amigos, dos primos, dos hermanos, o lo que fuere?
  • Decidir sobre la vida
-¿Y aborto, en algún caso?
-¿Y quién se atreve a erigirse en juez entre la vida y la muerte? ¿Quién tiene la autoridad para decidir en qué situación la vida es digna para ser vivida y cuál no? El pasaje de la decisión salomónica resulta muy iluminador. Aplicando esta imagen bíblica, el caso más extremo que pudiéramos imaginar podría justificar el dar al niño en adopción, no el eliminarlo.

-¿Y la utilización de células madre con fines terapéuticos?
-No existirá ningún problema ético si esas células madre tienen su origen en células adultas. Pero no será admisible hacerlo con las células obtenidas con el sacrificio de , seres humanos en fase embrionaria. El principio moral de que el fin no justifica los medios es absoluto. Lo contrario sería tanto como cambiar la condición del ser humano de paciente a medicamento.

-Dado su conocimiento de la realidad vasca, ¿cree que la imagen que se tiene del País Vasco fuera de él es acertada o está distorsionada?
-La parroquia en la que he ejercido el ministerio sacerdotal en Zumárraga hasta ahora, está compuesta mayoritariamente por oriundos de Castilla la Vieja y Extremadura. A ellos les he oído muchas veces quejarse de que en sus visitas a sus tierras de origen, se encontraban con unos familiares demasiados preocupados por su suerte. Es el efecto inevitable de la difusión que adquieren las malas noticias, y de lo desapercibidas que pasan las buenas.

-Los obispos van a publicar un documento doctrinal sobre la unidad de España. ¿Cree que peligra la unidad de España?
-Me van a permitir que yo también pida tregua para renunciar a opinar en este tipo de cuestiones.

No comments: