2006/07/12

> Berria: Erasoak > ISRAEL: OCTAVILLAS ULTRAORTODOXAS INSTAN A MATAR A GAYS Y LESBIANAS

  • 3.700 euros por matar lesbianas y homosexuales
  • ABC, 2006-07-12 # J.C., corresponsal, Jesuralén
Una ciudad santa, Jerusalén. Una fecha, el 10 de agosto. Un acontecimiento, el Desfile Internacional del Orgullo Gay. Una recompensa, anónima, criminal: 3.700 euros (20.000 shekels) por matar, en esa ciudad, ese día, en ese desfile, a homosexuales y lesbianas.

Así apareció ayer en octavillas sembradas por el barrio judío ultraortodoxo de Mea Shearim. Los panfletos no estaban firmados pero dejaban muy clara la recompensa y apostaban incluso por el método a utilizar en los propuestos asesinatos «selectivos»: cócteles molotov, piedras, clavos...

Se da la curiosa circunstancia de que el alcalde de Jerusalén, Uri Lupoliansky, es además miembro del Judaísmo Unificado de la Torá, el partido ultraortodoxo judío ashkenazí.

Otro detalle significativo es que el desfile ha facilitado la unidad, muy poco frecuente, de las comunidades religiosas judía, musulmana y cristiana, que consideran una provocación este desfile por las calles de la ciudad tres veces santa.

Hace un año, un judío ortodoxo hirió con una navaja a tres participantes en un desfile local gay. Y entonces no se había ofrecido recompensa alguna.

No comments: