- Entrará en vigor ley chilena contra discriminación en próximos meses
- Aunque cuenta con la aprobación del congreso, requiere análisis
- Grupos conservadores consideran que amenaza sus principios
- NotieSe [México], 2006-07-12 # Christian Rea Tizcareño
En la Jornada de Participación Ciudadana por la no Discriminación, efectuada el 5 de junio de 2006, representantes de la sociedad civil expusieron sus aportes al proyecto ante la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, en alianza con la División de Organizaciones Sociales del gobierno. Al terminar la sesión, el Senado anunció que se amplio el plazo para acoger más observaciones al proyecto y se comprometió a estudiar las ya recibidas.
Los puntos que podrían agregarse son: la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza para que se incorpore la frase “el Estado debe fomentar el desarrollo de la educación, la paz y la no discriminación”; igualar la edad de consentimiento para el inicio de la vida sexual entre personas homosexuales y heterosexuales, ya que en las primeras es de 18 años y en las segundas a los 12, y comprometer a los medios de comunicación en la prevención de prácticas discriminatorias.
En este sentido, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización fundada en 1991 y que desde 1997 pugna por una legislación en la materia, también pidió la derogación de un artículo del Código Penal, el cual sanciona “las ofensas a las buenas costumbres”, debido a que se presta para acciones discriminatorias. De igual manera, solicita cambiar el Código del Trabajo que autoriza los despidos por “necesidades de la empresa”, e impedir la vulnerabilidad en los juicios por maternidad o paternidad, en razón de la orientación sexual.
Por su parte, el grupo conservador Acción Familia consideró que estas medidas “amenazan la libertad de profesar la religión católica”, pues “si los obispos o párrocos cumplen en publico el deber catequístico de recordar las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, diciendo que la homosexualidad no puede ser aceptada porque es una ‘abominación’ y una ‘depravación’, les significará una pena de cárcel, en su grado máximo: cinco años. Entonces, los que nos adherimos a la moral cristiana pasaremos a ser discriminados”.
Acción Familia invitó a la sociedad chilena a enviar a los presidentes de las fuerzas políticas de inspiración cristiana un llamado a que no certifiquen “comportamientos desviados”, de lo contrario algunos católicos se verán obligados a no emitir su voto por candidatos incoherentes con los “principios básicos de su partido”.
A su vez, el Senado chileno mostró su interés por erradicar la violencia neonazi hacia las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, pues citó a la Agencia Nacional de Inteligencia para abordar esta problemática a través de estrategias que posibiliten combatirla.
Cabe destacar que la Universidad de Chile realizó investigaciones en 1996 y 2003, las cuales revelaron la caída de la homofobia aproximadamente del 70 al 50 por ciento en Santiago. Activistas en derechos homosexuales como Rolando Jiménez, presidente de Movilh, atribuyeron esta cifra al cambio progresivo en los programas de educación pública.
Respecto a esto, Movilh realizó dos encuestas en su página www.movilh.cl . La primera es: “¿Crees que el gobierno de Michelle Bachelet beneficiará como ningún otro a las minorías sexuales?”. Aunque no posee una mitología determinada, dejó ver que cerca del 56 por ciento de los usuarios se inclinó al sí, mientras que un 29 por ciento dijo no. Y la segunda expone: “lo más apropiado es que Chile cuente con una ley de parejas homosexuales en el plazo máximo de un año”, que fue la respuesta que obtuvo alrededor de 70 por ciento.
No comments:
Post a Comment