2006/07/12

> Erreportajea: Zientzia > CIENTIFICOS BRITANICOS LOGRAN CREAR ESPERMATOZOIDES A PARTIR DE CELULAS MADRE

  • Reportaje: El esperma sin macho
  • Científicos británicos logran crear espermatozoides a partir de células madre obtenidas del embrión de un ratón
  • El País, 2006-07-12 # A. de C., Madrid

¿Ha mirado usted alguna vez a su marido mientras éste sorbía una cerveza en plan Homer Simpson, repantigado en el sofá con la mirada incrustada en la pantalla del televisor? Quizá entonces haya pensado: "¿Para qué me sirve?". Puede que se haya planteado en alguna ocasión que sólo le vale para tener hijos. Incluso quizás haya estado tentada de acudir a un banco de semen. Bien, pues puede que en un futuro no muy lejano el susodicho no le sirva ya ni para tener hijos. Al menos ésa es una de las conclusiones que se desprende de un reciente estudio de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, en colaboración con otros científicos alemanes, y que ha sido publicado en la revista Developmental Cell.

Los investigadores han logrado crear esperma a partir de las células madre extraídas de un embrión. El experimento se ha hecho con ratones y ha servido para engendrar siete bebes de ratón, seis de los cuales consiguieron llegar a una edad adulta.

El proceso fue el siguiente. Los científicos extrajeron células madre (a partir de las cuales puede obtenerse todo tipo de tejidos) de un embrión de ratón en su tercer día de gestación. En el laboratorio separaron aquéllas que se convertirían en células de esperma y las hicieron crecer. Algunas de ellas murieron mientras que otras se empezaron a generar las proteínas que las convertirían, 72 horas después, en esperma maduro. Luego, los científicos inyectaron directamente el esperma en un óvulo de ratona. Pasados unos días, la unión de ambos se convirtió en un embrión que fue implantado en el útero de una hembra, dando lugar a siete crías.

Del estudio se han sacado varias conclusiones. La primera, que hay que mejorarlo; de las siete crías, una murió a las primeras de cambio y otras tres lo hicieron días más tarde a causa de los problemas de crecimiento que presentaban; o eran demasiado grandes o demasiado pequeñas.

La segunda conclusión es que el experimento sirve para entender el proceso biológico que produce el esperma. "Tenemos que llegar a comprender esto si queremos resolver el problema de la infertilidad", explicó el lunes pasado en el diario británico The Independent uno de los padres del experimento, el profesor Karim Nayernia. "Si llegamos a saber más sobre cómo esas células primigenias dan lugar a células de esperma, podríamos utilizarlas en tratamientos para aquellos hombres que tienen un semen de muy baja calidad", añadió.

El descubrimiento podría servir en un futuro para tratar la infertilidad aunque también podría usarse para procrear sin la necesidad de un hombre.

Eso, por ahora queda muy lejos, y lo único que se podrá hacer, como mucho, es sustituir a Homer Simpson por un ratón. En lo que sí insisten los científicos es en la necesidad de continuar las investigaciones con las células madre como un medio para entender los procesos biológicos que se dan en nuestro organismo, la clave para comprender y atacar muchas enfermedades.

No comments: