2006/07/25

> Berria: Hezkuntza > CHILE: EXIGEN POLITICAS PUBLICAS DE NO SEGREGACION EN LOS COLEGIOS NI POR CONDICION SEXUAL NI POR DISCAPACIDAD

  • Fonadis y MOVILH llevan sus propuestas al Consejo Asesor de Educación
  • Exigen políticas públicas de no segregación en los colegios
  • No más discriminación por condición sexual ni por discapacidad. Parece una utopía, pero es parte de las peticiones que se escucharán en las audiencias preparadas por el Consejo Asesor de Educación, que comienzan el próximo miércoles. Una reunión donde Fonadis y Movilh tienen mucho que decir y también que denunciar.
  • La Nación [Chile], 2006-07-25 # Katerinne Pavez

El pasado 22 de junio, una estudiante de segundo año medio del Centro Politécnico Particular de San Ramón fue expulsada por “tener amigos gay”. No sólo eso. También fue agredida verbalmente por el inspector del establecimiento que la trató de “inmoral y lesbiana”. No es un caso aislado. Situaciones como éstas suceden a diario en los colegios del país. El tema no es menor, ya que según estudios norteamericanos, un tercio de los adolescentes gay de ese país han intentado suicidarse antes de los diecisiete años, una tendencia que se repite en el mundo y donde Chile no es la excepción.

Por esta razón, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), será el primer expositor en la serie de audiencias que programó el Consejo Asesor de Educación para escuchar a organizaciones que estén interesadas en proponer cambios al sistema educativo. Estas reuniones se llevarán a cabo desde este miércoles, día en que un grupo de consejeros recibirán a diferentes organizaciones interesadas en hacer propuestas en el ámbito educativo.

Rolando Jiménez, presidente de Movilh, solicitará ante el Consejo que se incluya en la LOCE una indicación que prohíba la discriminación por motivos sexuales. Está convencido que si desde el Estado se declara explícitamente la intención de trabajar el tema, lentamente los colegios particulares también se sumarán. Otra de las peticiones, que seguramente generará un largo debate, es la de incluir la discusión sobre discriminación sexual en cosas tan básicas como los textos escolares “queremos libros que no den por hecho que sólo existe la heterosexualidad, sino que expliquen, independientes de cualquier corriente moral o ideológica, que la homosexualidad también existe”. En el ámbito de la protección de los derechos, Jiménez dice que se deben reforzar los mecanismos de denuncia de discriminación o violencia en los colegios, y que se capacite a los profesores para que puedan apoyar a los alumnos homosexuales, “porque muchos profesores no tienen idea cómo enfrentar estos problemas cuando sus alumnos se acercan a pedir ayuda”. En el documento que se entregará al consejo, también se pide que en la carrera de Pedagogía se incluya una asignatura específica para los temas de sexualidad.
  • Discapacidad como política global
“El 12,9% de la población chilena tiene alguna discapacidad y eso no parece reflejarse en nuestro sistema educativo”. Así lo cree Carlos Kayser, director de Fonadis, quien el próximo miércoles expondrá estos y otros planteamientos al Consejo Asesor de Educación. Su propuesta es que el consejo piense en una política educativa “inclusiva en general y que no sólo se remita a programas especiales para discapacitados”. El documento que Kayser presentará da cuenta de la realidad que viven hoy los niños con discapacidades físicas y mentales, como por ejemplo, el que su educación en escuelas especiales no sea reconocida por el Ministerio de Educación: “No entendemos por qué, si la educación es un derecho, estos niños no pueden certificar que estudiaron cuando sí lo hicieron”. La propuesta de Fonadis es que se mejore el programa de integración escolar y que se haga patente la inclusión en cosas que muchas veces pasan desapercibidas como el acceso a los mismos materiales de aprendizaje. “La idea es que un niño ciego pueda leer el mismo libro -en braille- que su compañero que puede ver”.

Otro punto importante es la articulación de los programas de discapacidad. Actualmente existen iniciativas de integración, pero están aisladas y no todas las escuelas cuentan con ellas, por lo que el esfuerzo por incluir a un niño discapacitado muchas veces se pierde en el camino.

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