2006/07/25

> Berria: Trans > DOS MUJERES TRANSEXUALES PRESAS CONTRAERAN MATRIMONIO CON SUS RESPECTIVAS PAREJAS

  • Dos presos transexuales dan el sí
  • Dos internos transexuales de Villabona contraerán matrimonio esta semana con otros dos reclusos en el Juzgado de LlaneraDos presos transexuales de la cárcel de Villabona contraerán matrimonio el jueves y el viernes, respectivamente, con otros dos reclusos del centro penitenciario. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, posible tras la ley de matrimonios homosexuales. Las parejas serán trasladadas al Juzgado de Llanera en un furgón y llevadas de vuelta a Villabona tras la boda. Ya como marido y mujer tendrán una luna de miel de 4 horas.
  • La Nueva España, 2006-07-25 # Idoya Ronzón, Oviedo
La limusina que trasladará a los novios será un furgón de la Guardia Civil y el hotel de la noche de bodas, la sala del vis a vis de la prisión de Villabona.

Dos presos transexuales de la cárcel asturiana contraerán esta misma semana matrimonio con otros dos reclusos del centro penitenciario. La primera boda se celebrará el jueves y la segunda, el viernes, ambas en el Juzgado de Llanera, según confirmaron fuentes judiciales. Se trata de la primera vez que un preso transexual se casa, al menos en Asturias, algo posible tras la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales, que ya ha cumplido su primer año de vida. Los enlaces serán al mediodía. La primera boda unirá a Cristina M. M. -su nombre real es Basilio- con José C. C. La pareja comparte celda en la prisión asturiana.

En la misma situación se encuentran Fany S. S. -Alejandro- y Saturnino Á. P., que viven juntos en su calabozo. Ni Cristina ni Fany se han sometido por el momento a una operación quirúrgica de cambio de sexo (sí de pecho), aunque ambas visten ropa de mujer dentro de la prisión.

Un furgón policial conducirá a las parejas al Juzgado. Los guardias encargados de su custodia tendrán que presenciar también la boda -como testigos de excepción- para vigilar que no suceda ningún contratiempo. Y tras la celebración, de vuelta a la cárcel.

Después de la boda, las dos parejas podrán disfrutar de unas horas juntos. Villabona permitirá a los nuevos recién casados pasar cuatro horas seguidas en una habitación con una cama y un baño completo, la que se utiliza habitualmente para las comunicaciones íntimas (vis a vis). En su primer encuentro, los matrimonios podrán llevar a la habitación todo lo que quieran (dentro de las normas de la prisión y que se haya comprado en el economato de la cárcel), excepto alcohol.

Tanto Cristina como Fany permanecen en los módulos de hombres de Villabona por deseo personal, ya que Instituciones Penitenciarias permite desde marzo que presos transexuales sin operar -que reúnan determinados requisitos- sean trasladados a módulos exclusivos de mujeres. Esta decisión se produjo después de que la gijonesa María Jesús Lastra consiguiera que la Audiencia Provincial autorizara su traslado al departamento femenino de Villabona, en enero. Actualmente, Lastra está de nuevo en una de las áreas masculinas, a petición propia, por la «situación de acoso» que vivía en el módulo diez, según ella misma denunció.

El próximo mes de diciembre, otro preso transexual de Villabona, Sindi C. B. -Jorge-, también dará el «sí quiero» ante el juez.

No comments: