2006/07/07

> Berria: Homofobia > INGLATERRA: CANCELAN CONCIERTOS REGGAE POR HOMOFOBIA

  • Cancelan concierto de reggae por homofobia
  • Tres músicos jamaiquinos son acusados de cantar con letras en las que se ataca a los homosexuales.
  • endi.com, 2006-07-07 # EFE, Londres
Dos cantantes de reggae, Muju Banton y Beenie Man, han visto cancelados los conciertos que debían dar esta semana en Brighton y Bournemouth, al sur de Inglaterra, a raíz de las protestas de grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, que los acusan de incitar al asesinato.

El club del distrito gay de Brighton "Concorde 2", que había organizado uno de los dos conciertos, dijo haber recibido una notificación de las autoridades locales en la que se le amenazaba con perder su licencia en el caso de seguir adelante con un concierto que ponía en peligro la seguridad pública. "Creemos que el concierto no había supuesto ninguna amenaza para la comunidad.


"Concorde 2" quisiera seguir siendo como hasta ahora un lugar de libre expresión, que atiende a todos los sectores de la misma ", señaló el club en un comunicado. El grupo de derechos de los homosexuales "Outrage!" se ha propuesto conseguir la prohibición de todas las actuaciones en territorio británico de tres músicos jamaicanos, los dos citados y Bounty Killer, tras reunir pruebas de que siguen cantando canciones con letras en las que se ataca a los homosexuales.

Las compañías discográfica se comprometieron verbalmente el pasado febrero a no editar o reeditar canciones ofensivas u homofóbicas y a presionar al mismo tiempo a sus estrellas para que no las interpreten tampoco en sus conciertos o que al menos las justifiquen. Según la organización "Outrage!", pese a aquel compromiso verbal, Banton ha cantado desde entones "Boom Bye Bye" en Jamaica, y Beenie Man y Bounty Killer hicieron declaraciones antihomosexuales en un festival celebrado en Jamaica el pasado abril.

En declaraciones a la emisora Radio One Xtra de la BBC, Banton afirmó hace unos meses que tenía derecho a defender sus puntos de vista. En una de sus canciones, titulada "Han Up Deh", el músico Beenie Man habla de "ahorcar a las lesbianas con una cuerda larga". Bubu Banton dice en otra "Cada vez que Buju Banton llega a algún lado, los gays se levantan y echan a correr. Una bala en la cabeza, Bang, adiós, adiós, en la cabeza del hombre gay".

Según el fundador de "Outrage!", Peter Tatchell, "de igual modo que nadie acogería a un cantante que abogase por linchar a los negros, es de esperar que las autoridades tomen medidas equivalentes frente a cantantes que piden que se mate o se queme a los homosexuales".

No comments: