2006/07/27

> Berria: Oroitzapena > GARCIA LORCA: UN DOCUMENTAL REVELA QUE FAMILIARES INSTIGARON SU ASESINATO

  • Un filme revela que familiares de Lorca instigaron su asesinato
  • 'Lorca, el mar deja de moverse', de Emilio Ruiz Barrachina, recoge una investigación con nuevos datos sobre la muerte del poeta granadino
  • El Día de Córdoba, 2006-07-27 # EFE, Madrid
El documental Lorca, el mar deja de moverse, que dirige el cineasta y escritor Emilio Ruiz Barrachina, demuestra que primos del poeta granadino, de la familia Roldán, instigaron su asesinato y que en él, además de motivos políticos, influyeron viejas rencillas familiares y la homofobia.

"Era un runrún en la zona, entre los más viejos de Valderrubios y Fuente Vaqueros", dijo ayer, en la presentación de este documental Ruiz Barrachina, que asegura que la cinta recoge, entre otras cosas, una investigación realizada por Miguel Caballero y Pilar Góngora que ha sacado a la luz nuevos documentos sobre las circunstancias del asesinato de García Lorca, del que el próximo 18 de agosto se cumplirán 70 años.

El documental, que se estrenará el próximo mes de septiembre, sostiene que desde el siglo XIX la familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias Roldán y Alba, "las tres grandes familias de caciques de la Vega de Granada", según dijo el cineasta, mantenían viejas rencillas familiares, incluidas discusiones por repartos de tierras compradas a medias, a las que se sumaron sus distintas tendencias y ambiciones políticas –los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular– y la homofobia. Unas circunstancias que culminaron cuando García Lorca publicó en 1936 La casa de Bernarda Alba, una obra "escrita con mala baba" en la que el poeta "fotografía" a estas familias con las que la suya mantenía enemistades como "una venganza personal por muchos años de pleitos", según explicó el director, quien afirma que la edición de esta emblemática obra "tiene mucho que ver con la muerte".

Estas familias, inmersas en "rencillas, alianzas y una endogamia terrible", según Caballero, "aprovecharon" el golpe militar de 1936 "para redimir cuentas personales", según aseveró el director del documental, quien aseguró que todas estas revelaciones están documentadas en la cinta, incluida la de que José Luis Trescastro Medina, "uno de los autores materiales", era "el marido de una prima lejana del padre de García Lorca".

"Fue quien, después del asesinato, fue contando por ahí que le había metido dos balas en el culo por maricón", dijo en la presentación el hispanista Ian Gibson, uno de los historiadores que más profundamente han investigado este episodio y que en 1966, cuando inició su trabajo y estuvo en las zonas vinculadas a García Lorca, no pudo llegar a constatar este rumor.

Los Roldán, primos de Federico García Lorca, fueron aquellos a quienes Valdés, gobernador militar de Granada tras el golpe de Estado, encargó las formaciones de "escuadras negras" para "hacer desaparecer a gente" de la zona, y quienes, según el documental, aprovecharon esta circunstancias para acabar con el poeta. "A Lorca lo mataron sus primos; lo dice en el documental Rafael Amargo", añadió el director.

El documental también acredita, según su director, que la homofobia "como componente político" es también "una de las causas de la muerte" del autor de Poeta en Nueva York: "Siempre se ha tratado de tapar su homosexualidad, incluso por parte de la izquierda, porque un mártir de izquierda no podía ser homosexual". Todo este compendio de causas hizo que Lorca, tras regresar a Granada desde Madrid, fuera apresado en la casa de la familia de Luis Rosales. El resto de la historia es conocido.

No comments: