2006/07/30

> Elkarrizketa: RUBEN FERNANDEZ: LA ACTITUD DE LA IGLESIA CON LOS GAYS ES UNA ANTIGUALLA

  • Rubén Fernández · Coordinador permanente y de finanzas de Izquierda Unida
  • "La actitud de la Iglesia con los gays es una antigualla"
  • La Voz de Asturias, 2006-07-30
[...]

--Asegura un reciente informe periodístico que ocupa el puesto número siete en la lista de los 25 gays españoles con más poder e influencia. Qué le parece?
--Este tipo de listados son, en mi opinión, algo más bien frívolo. La situación del colectivo homosexual, en todo caso, ha cambiado mucho. Es importante que se nos vea, que estemos en la vida pública: en la empresa, la política, la cultura...


--Y tanto que se les ve. En la lista le precede Fernando Grande-Marlaska, Pedro Zerolo, Pedro Almodóvar, Alvaro Pombo...
--Esa visibilidad es algo muy importante. Hay que tener en cuenta que para muchos gays sigue siendo enormemente complicado aparecer como tal en la vida normal. Quizás no en Madrid o en Barcelona, pero sí en otras ciudades más pequeñas y no digamos ya en el medio rural. Muchos homosexuales viven a diario la tragedia de la clandestinidad. Pero también hay que reconocer, no obstante, que se ha avanzado mucho gracias a la madurez de la sociedad española.


--Así que la clave es la visibilidad, ser vistos.
--Es un elemento especialmente importante en la lucha por los derechos de la igualdad.


-- Han cambiado mucho las cosas con la aprobación de la ley del matrimonio homosexual?
--Es la culminación de muchos años de lucha y esfuerzo. Además, ha habido un apoyo ciudadano tan importante a los cambios que, pese a los recelos iniciales, a todos nos ha sorprendido para bien. Ahora mismo vivimos en una luna de miel, en una nube, aunque también es cierto que queda mucho trabajo por hacer, porque aunque se han dado muchos pasos adelante, aún no es suficiente. Eso sí, nos casamos cada vez más.


-- Cuáles son los principales retos que quedan por delante?
--La educación en las escuelas es un elemento esencial, fundamental, es necesario educar a los jóvenes en contra de la homofobia. La igualdad en el trabajo, en las zonas rurales, la doble marginación de la mujer lesbiana... Son un conjunto de retos a afrontar en el transcurso de los próximos años.


--La cuestión del matrimonio parece ya del todo encarrilada, pero y las adopciones?
--Cuando se planteó el debate del matrimonio homosexual el PSOE lo tenía claro pero veía más dudas sobre las adopciones, el propio José Luis Rodríguez Zapatero lo consideraba más complicado. Sin embargo, Gaspar Llamazares le insistió en la necesidad de poner en marcha ambas iniciativas. Es tan normal querer tener un hijo!


--Sin embargo, una parte de la sociedad deja patentes sus reticencias cada vez que puede. Alegan, por ejemplo, la defensa de los derechos de los menores.
--En mi caso, cuando paseo con mi familia por el lugar donde vivo, nunca he tenido problema alguno de integración u homofobia. Tenemos los mismos problemas que puede padecer cualquier familia normal, nada más y nada menos. Lo cierto es que las adopciones ya están empezando a producirse, aunque en la Comunidad de Madrid lo tenemos bastante más complicado con Esperanza Aguirre en la medida en que las comunidades autónomas pueden ejercer competencias sobre esta materia.


-- Y en Asturias?
--En regiones como Asturias, Euskadi o Cataluña, donde Izquierda Unida tiene presencia en sus gobiernos, no habrá problema alguno. Y en comunidades como Madrid mantendremos una posición vigilante ante la posibilidad de que puedan producirse discriminaciones de parejas gays en los procesos de adopción.


--Otro tema conflictivo es la contundente posición que ha adoptado la Iglesia española ante todos estos cambios sociales. Le ha sorprendido?
--No, porque nos encontramos ante una institución que demuestra una actitud reaccionaria. Soy cristiano, pero con todo lo que está pasando la Iglesia está expulsando a los gays de su seno. En nuestro colectivo hay muchas personas que se sienten expulsadas.


--Parece muy dolido.
--Es que la Iglesia está expulsando a toda la gente progresista, no sólo a nosotros. Cualquiera puede comprobar que van en nuestra contra. Cómo es posible que se puedan movilizar con tanta saña ante cuestiones como el matrimonio homosexual? La Iglesia, a día de hoy, no tiene mentalidad de futuro, es una antigualla del pasado. También hay que reconocer, en todo caso, que muchos sacerdotes e incluso obispos son solidarios con nosotros.


-- Cambiarán algo las cosas con el nombramiento de Benedicto XVI como Papa, o seguirá todo como estaba como Juan Pablo II?
--No lo creo, no parece que nada vaya a cambiar en un futuro cercano. La posición que mantiene es una desgracia para la Iglesia misma, no hay nada más que ver como el número de fieles se reduce a pasos agigantados. Mi evangelio, en todo caso, es liberador, y de ahí no me va a echar nadie.

No comments: