2006/08/10

> Berria: Argitalpenak > "EL DESNUDO AL DESNUDO" DE PEDRO LOPEZ ANADON

  • Reportaje: Al abrigo de la naturaleza
  • El sociólogo Pedro López Anadón escribe un libro sobre la historia del nudismo en España
  • El País, 2006-08-10 # M. J. L. D., Almería
El ser humano se comporta de diferentes modos ante el desnudo del semejante, si bien la variedad de reacciones se resumen dos actitudes totalmente extremas: los que lo ven "bien" y los que lo toman como un "insulto y una intromisión" a su intimidad.

Esta segunda reacción más visceral es la que ha motivado al sociólogo y abogado Pedro López Anadón (Madrid, 1952) a escribir El desnudo al desnudo, un libro avalado por la Federación Española de Naturismo (FEN) que constituye una de las pocas obras en idioma castellano que investiga históricamente el nacimiento del nudismo en España y en el mundo. "Existía un vacío en lengua castellana de un libro que hablara sobre los orígenes del nudismo en España desde la época de la segunda República. Observé en Vera, cuando desembarqué hace 30 años, mis propias reacciones y las de los demás frente al desnudo y decidí escribir este libro", explica el ex profesor de Sociología en la Universidad Complutense.

López Anadón presenta mañana su publicación, editada por Librería Argentina con una tirada de 10.000 ejemplares que se venderán a 20 euros, en el hotel Vera Playa Club, el único hotel nudista en España situado en la playa nudista de El Playazo de Vera (Almería), donde conviven nudistas y no nudistas en "relativa armonía", según reconoce el autor.

El libro intenta dar respuesta al surgimiento del pudor, de la vergüenza o al por qué unas "partes" se admiten más que otras al verlas sin ropa, como es el caso del top less. En ese sentido, el sociólogo ha encontrado muchas de las respuestas en las tres religiones semitas. "Cristianismo, judaísmo y religión musulmana han influido en reglamentar cuestiones sobre el cuerpo. El cambio en la civilización se produjo en Roma, que empezó a considerar el cuerpo como malo y demoníaco y lo tapa. El cristianismo impuso sus reglas morales a partir de Constantino. Todo eso viene unido a la discriminación de la mujer, doblemente reprimida: como ser humano y como mujer", explica el autor.

La publicación incluye una guía de asociaciones y 464 playas donde practicar el nudismo en España en la que se describe cómo llegar y se indica el núcleo de población más cercano. "En la próxima edición matizaré que en agosto la cosa puede cambiar y que la presión de la gente textil, como denominamos a los que usan bañador, puede hacer incómoda su práctica", advierte el autor.

España, con 500.000 practicantes del nudismo de manera crónica o puntual durante el año, es uno de los países "privilegiados", junto a Alemania, en la práctica del nudismo. "Aquí el nudismo está permitido y nadie te detiene por practicarlo, excluyendo las actividades indecentes delante de menores o la práctica de sexo. Además, se practica normalmente en playas apartadas salvo la excepción de Vera. Y en el resto de España ocurre lo mismo: será difícil ver a alguien en las playas urbanas de Barcelona, pero no en las retiradas. Aquí existe el concepto de free beach frente a países como Francia que, con 1,5 millones de practicantes, establece dónde poder hacerlo", explica.

Sobre el futuro que aguarda al Playazo de Vera, ese arenal que hace apenas dos décadas era casi virgen y en la actualidad es ya una playa urbana, el autor se muestra optimista: "Ya no hay carteles de separación y los nudistas se pasean libremente, al igual que los textiles, que vienen mucho a pasear por la zona nudista. Hay libertad individual, antes se aplaudía y se silbaba", remacha.

No comments: