2006/08/10

> Iritzia: Bensaoula Abdel Ghaffour > EN ANTZUOLA

  • En Antzuola
  • El Diario Vasco, 2006-08-10 # Bensaoula Abdel Ghaffour (San Sebastián)
Me quedé de piedra al ver en el periódico que vuestro pueblo sigue celebrando, lo que además de ser una deformación histórica, es una fiesta que fomenta el odio y el desprecio de los demás que en este caso son los musulmanes. Digo que era una deformación de la historia porque Abderramán III era blanco por ser de origen árabe, que es una raza que tiene como características: una piel blanca y los ojos y el pelo negros y por otro lado, por ser hijo de una mujer vasca.

¿Cómo podéis caricaturizar de tan mala manera un acontecimiento histórico tan importante? ¿Cómo podéis odiar una persona que era un descendiente de una familia que ha vivido entre vosotros ocho siglos por parte de su padre y desde siempre por parte de su madre? ¿Cómo podéis despreciar un personaje de vuestra historia, en unas tierras que en sus tiempos tenían las mejores universidades de Europa?

¿Cómo podéis despreciar un personaje que hizo real y durante siglos la convivencia entre culturas? Me pregunto cómo se pueden ignorar detalles tan importantes de vuestra historia.

Para terminar, invito a los vecinos de Antzuola a viajar por los países árabes y buscar si hay algún pueblo que siga celebrando el día que vencieron a los cristianos. Que viajen y que comprueben con sus propios ojos que ningún país musulmán sigue celebrando aquellas victorias y de tan mezquina manera.

No comments: