2006/08/01

> Berria: Eskubideak > JORDI PETIT SOLICITA LA CREACION DE ORGANISMOS PUBLICOS PARA LA IGUALDAD SOCIAL DE LOS HOMOSEXUALES

  • Petit pide crear organismos públicos para igualdad homosexuales
  • Terra, 2006-08-01

El presidente de honor de la Federación Gay-Lesbiana de Cataluña, Jordi Petit, abogó hoy por la puesta en marcha de organismos públicos que trabajen para conseguir la igualdad social de los homosexuales, como se ha hecho con otros sectores de la población, entre ellos, las mujeres o los jóvenes.

Petit, que participa en el seminario 'Sexualidades en movimiento, derechos a debate' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), defendió que la responsabilidad de las administraciones hacia los homosexuales no ha terminado con la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, 'sino que empieza ahora'.

'La Administración debe producir organismos que inviertan recursos para evaluar los problemas sociales de los adolescentes (homosexuales) que se suicidan, de la discriminación o la dificultad de encaje de la tercera edad en las residencias, de la información sobre la diversidad social y afectiva en la educación', opinó.

En conferencia de prensa, Petit sugirió que esta responsabilidad de las administraciones debería ejercerse a través de organismos como pueden ser un 'observatorio de la homofobia' o una dirección general similar a las que existen actualmente para la mujer y la juventud.

El presidente de honor de la Federación Gay-Lesbiana de Cataluña alabó la inclusión en el nuevo Estatuto catalán de 'una obligación muy importante y sin precedentes para las instituciones y el Gobierno de Cataluña, que es erradicar la homofobia', recalcó.

En este sentido, explicó que la Generalitat ya tiene en marcha un programa para promover la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, que desarrollará un plan interdepartamental 'para trabajar por esa igualdad social, que es necesaria después de la igualdad legal', indicó Petit.

Para el representante de los gays de Cataluña, es necesario 'denunciar esta especie de homofobia cariñosa o liberal que da por terminados los logros del movimiento homosexual' y trabajar en aspectos como el lenguaje -dado que se mantienen las injurias, expresiones hechas y chistes de homosexuales-, o la educación -donde se producen dificultades para explicar la sexualidad-.

Además, denunció 'esa coalición, esa santa alianza del Vaticano y los integristas islámicos que impide que las organizaciones homosexuales internacionales tengan voz en las Naciones Unidas'.

A su juicio, es importante conseguir que los inmigrantes homosexuales procedentes de estados islámicos o de América Latina informen a sus comunidades de los derechos de la mujer y de los homosexuales en sus países.

A este respecto, la presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, opinó que la legalización del matrimonio homosexual en un país como España, situado al sur de Europa, católico y con una fuerte vinculación con Iberoamérica, 'va a contribuir muchísimo más a mover las cosas que si se hubiera producido en Finlandia'.

A su juicio, el Gobierno español debería promover estos avances sociales entre los países con los que se relaciona y 'servir de modelo' para ellos.

'Hemos conseguido la igualdad legal pero la igualdad social habrá que ir consiguiéndola', subrayó Beatriz Gimeno, quien recordó que aún son frecuentes las agresiones físicas, verbales y psicológicas a homosexuales, como las ocurridas recientemente en una piscina del barrio madrileño de La Elipa.

No comments: