2006/10/23

> Berria: Alardeak > LA COORDINACION EUROPEA DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES PIDE A EUROPA QUE MEDIE POR UN ALARDE UNICO Y PUBLICO

  • Piden a Europa que medie por un alarde único y público
  • Representantes europeas de La Marcha Mundial de las Mujeres ­que lucha por la igualdad y contra la pobreza­ han consensuado durante la reunión de este fin de semana en Irun un documento en el que abogan por un alarde igualitario y en el que exigen tanto a Lakua como a las instituciones europeas que se impliquen en esta lucha.
  • Gara, 2006-10-23 # Irun
La reunión de la Coordinación europea de la Marcha Mundial de las Mujeres, que desde el pasado viernes hasta ayer se ha celebrado en Irun, ha dado su primer fruto, una declaración conjunta de las plataformas participantes en torno a la participación de la mujer en los alardes de Irun y Hondarribia. Y es que, según han recalcado las firmantes del documento, encontrándose en Irun versando sobre la lucha por la igualdad no podían pasar por alto el hecho de que hoy por hoy existan alardes discriminatorios.

Así las cosas, en nombre de las plataformas de la Marcha Mundial de las Mujeres, las representantes europeas han mostrado su «total apoyo» a aquellas personas «que defienden la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida». Apoyan asimismo «a las personas que desde hace más de diez años luchan por la no discriminación y la participación de las mujeres en los alardes de Irun y Hondarribia».

El documento consensuado por las delegaciones de Euskal Herria, Castilla, Catalunya, Estado francés, Italia, Suiza, Portugal y Galicia ­todas las que han participado en la cita de Irun­ manda un claro mensaje tanto a las instituciones vascas, como a la europeas.

Así las cosas, las plataformas feministas consideran que los responsables políticos y las instituciones pertinentes «tienen la obligación de hacer cumplir» la Ley de Igualdad aprobada en el Parlamento de Gasteiz hace más de un año y que esa norma «no puede permitir ningún espacio discriminatorio como el que se da en los alardes de Irun y Hondarribia». Insisten, por tanto, en que la solución pasa «por un alarde único, público y no discriminatorio en ambos pueblos».

Además de apoyar la lucha que año tras año lideran tantas mujeres en Irun y Hondarribia, reclaman a las instituciones europeas que «tomen parte en la resolución de esta situación».

  • Claro mensaje a Lakua

El documento consensuado por la Coordinación europea de la Marcha Mundial de las Mujeres recalca que hace más de un año que Lakua aprobó la Ley de Igualdad «donde explícitamente habla de que no se pueden realizar actos públicos dentro de las fiestas en los que se discrimina a las mujeres». Así las cosas, el texto subraya que «hoy en día esa ley no se cumple» y que cada 30 de junio en Irun y cada 8 de setiembre en Hondarribia «nos encontramos con actitudes totalmente contrarias por parte de las instituciones a crear un espacio mixto y público». Insisten en que la solución no puede ser mantener dos alardes, «uno de ellos discriminatorio».

No comments: