2006/10/23

> Berria: Islama > HOLANDA: ENCARGAN UN ESTUDIO SOBRE LA POSIBILIDAD DE PROHIBIR EL USO DEL BURKA

  • Holanda no quiere "burkas"
  • El País, 2006-10-23 # Isabel Ferrer, La Haya

La ministra holandesa de Inmigración, la liberal Rita Vedonk, ha encargado un estudio sobre la posibilidad de prohibir el uso del burka (el velo musulmán que cubre todo el cuerpo, incluida la cabeza y los ojos, con una rejilla para permitir la visión) en lugares públicos. Los expertos llamados para elaborar dicho trabajo son un jurista, un estudioso del islam y un imán, y deberán tenerlo listo para el 7 de noviembre.

La ministra, que espera presentarlo entonces ante el Parlamento, es partidaria de evitar esta clase de velo fuera del ámbito privado "porque no encaja en una sociedad donde debe ser posible mirarse a los ojos". Verdonk, conocida por la firmeza con que aplica las medidas de freno a la inmigración, protagonizó el pasado año un sonado incidente con un imán que declinó estrecharle la mano en un acto oficial.

El guía religioso explicó que no lo hacía por desprecio, sino "porque en su religión no se saludaba así a una mujer ajena al entorno familiar". Sorprendida y molesta, ella le contestó que estaba allí en su calidad de ministra. Y que en Holanda darse la mano "era una convención social para todos los sexos".

Su antiguo compañero de partido, el hoy diputado independiente Geert Wilders, amenazado de muerte en Holanda por integristas musulmanes, no admite medias tintas al respecto. Los burkas le parecen un símbolo "retrógrado que impide la integración de las mujeres musulmanas".

No comments: