2006/10/23

> Berria: Erasoak > CATALUNYA: MARIO DIAZ, TRANSEXUAL MASCULINO, DENUNCIA A LA GUARDIA URBANA POR VEJACIONES

  • En una comisaría de Barcelona
  • Un transexual masculino denuncia a la Guardia Urbana por vejaciones
  • Terra, 2006-10-23
Un transexual masculino ha acusado a la Guardia Urbana de Barcelona por haberlo vejado y agredido durante su identificación en comisaría el pasado 10 de octubre, en la primera denuncia que se presenta en España por discriminación a una mujer que ha cambiado de sexo.

El transexual, Maro Díaz, fue a su vez denunciado por la Guardia Urbana por resistencia a la autoridad y hoy estaba previsto que se celebrara el juicio contra él en el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona.

La defensa del transexual ha solicitado al juez que asimilara las dos denuncias cruzadas en una misma causa, petición que ha sido aceptada, por lo que el juicio ha quedado aplazado hasta el próximo mes de enero.

En su denuncia, Maro, cuyo nombre auténtico es María Cristina Díaz, acusa a dos agentes de la Guardia Urbana, un hombre y una mujer, de haberlo vejado, abofeteado e insultado durante su traslado a la comisaría de las Ramblas de Barcelona y su identificación.

Según la versión del transexual, la tarde del 10 de octubre pasado se encontraba en la plaza George Orwell de Barcelona cuando fue abordado por un policía de paisano que le preguntó qué llevaba en los bolsillos.

Después, se le acercaron dos agentes uniformados de la Guardia Urbana que le obligaron a subir al coche patrulla y se lo llevaron a la comisaría de las Ramblas, donde tras tomarle los datos y llevar a cabo una comprobación telefónica le dejaron irse.

En el trayecto en coche hacia la comisaría, Maro asegura que una agente y el policía de paisano le golpearon la cabeza mientras le gritaban 'cállate maricón' y, una vez en comisaría, continuaron pegándole en la cara y las piernas, según consta en la denuncia.

El transexual, de nacionalidad estadounidense, asegura que mientras estuvo en comisaría la agente le cogió los pezones mientras le preguntaba si le gustaba y le tocó la entrepierna al tiempo que comentaba 'encima tiene rabo'.

La denuncia, la primera que un transexual formula en España por discriminación, acusa a los agentes de las faltas de injurias, maltrato de obra y delito sexual, con las agravantes de abuso de superioridad, móvil racista y de orientación sexual y utilización del carácter público de su cargo.

Robert Castro, letrado del transexual, ha explicado que pedirá una condena de multa para los agentes de la Guardia Urbana por una intervención que ha calificado de 'irregular y llena de prejuicios' por la identidad sexual de su defendido.

El caso ha sido denunciado también ante el Síndic de Greuges, la Oficina por la No Discriminación de Barcelona, que depende del Ayuntamiento, y el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC).

No comments: