2006/10/23

> Berria: Justizia > MELILLA: DESESTIMADA LA QUERELLA QUE PRESENTO UN SARGENTO GAY CONTRA SU JEFE MILITAR

  • Desestimada la querella que presentó un sargento gay contra su jefe militar
  • Melilla Hoy, 2006-10-23 # Mustafa Hamed
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ha rechazado la querella presentada por el sargento primero de Infantería, D.D.R., contra un teniente coronel de su unidad, A.A.G.T., por un supuesto acoso laboral continuado o 'mobbing', después de que se conociera su condición de homosexual, según ha podido saber MELILLA HOY de fuentes cercanas al caso. La titular de este tribunal remite el caso a la jurisdicción militar, donde ya también fue desestimada esta denuncia.

La denuncia presentada en la vía civil por el sargento 1º D.D.R. contra el que fuera jefe de su unidad, la Policía Militar, el teniente coronel A.A.G.T. por supuesto acoso laboral tras conocerse su condición de gay, no ha prosperado.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla ha acordado no admitir a trámite la querella y desviar la demanda a la jurisdicción militar, por la condición de miembros del Ejército de los dos protagonistas de este proceso judicial, según informaron a este periódicos fuentes cercanas al caso.

Estas fuentes subrayaron además que ya la justicia militar rechazó con anterioridad este misma denuncia al estimar que los hechos que se exponían no se ajustaban a la realidad y archivó la causa, por lo que estiman que “la querella está abocada al fracaso” indicaron.

Asimismo, señalaron que una vez que termine todo este proceso, el teniente coronel que ha sido demandado, A.A.G.T., presentará a su vez una querella contra el sargento 1º D.D.R. “por falsa denuncia y calumnia”.

De hecho aseguran que en la misma unidad en la que estaba este suboficial, había más gays y lesbianas, y “nunca se les discriminó ni se les acosó laboralmente” por su condición sexual.

Abuso de autoridad
De igual modo, apuntaron que el sargento primero D.D.R. se tendrá que enfrentar en noviembre a un juicio después de que sus subordinados le denunciaran, por lo que será procesado por la presunta comisión de sendos delitos continuados en el tiempo, uno de abuso de autoridad y otro de abandono del servicio de armas, ambos penados hasta con un año de cárcel cada uno.

La querella ahora desestimada denunciaba unos hechos que se remontaban al 17 de marzo de 2005 cuando el sargento primero de Infantería destinado en esas fechas en la Compañía de la Policía Militar del Batallón del Cuartel General de Melilla fue requerido por el entonces teniente coronel jefe de dicha unidad para que se personara en su despecho, después de que apareciera una foto de D.D.R. con un texto en el que se le califica como "gay" y "moña".

El teniente coronel A.A.G.T. "alegando motivos incoherentes no recogidos en norma alguna como supuestos perjuicios para la unidad o para el propio sargento primero", se indicaba en la querella, le comunicó que ha decidido cambiarle destino, encuadrándolo en la Compañía de Plana Mayor. En la denuncia se subraya que el suboficial que ha sido "humillado y vejado" con el texto que acompaña la fotografía en la que aparece dando "una cabezada" mientras realizaba una guardia "es además castigado con un cambio de destino del todo injustificado".

El supuesto acosó continuado llegó tras conocerse la condición de gay del suboficial, que se encuentra de baja médica desde abril de 2005 al padecer "ansiedad, insomnio y desesperanza".

Estos hechos, que se han denunciado ante la vía civil, volverán a la jurisdicción militar, para que sean los jueces castrenses los que decidan sobre el asunto.

No comments: