2006/10/27

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: EL 80% VINCULA LAS TAREAS DEL HOGAR A LA MUJER

  • El 80% de los jóvenes vincula las tareas del hogar a la mujer
  • El 99% de los menores de 12 y 16 años vincula la práctica del fútbol a los chicos y más del 80% relaciona las tareas del hogar como planchar, fregar y limpiar con las chicas, según arroja un estudio realizado por la empresa Gestiker bajo el encargo de las asociaciones de liberación sexual Bizigay, Ehgam y Queer Ekintza y que se hará público hoy.
  • Gara, 2006-10-27 # Bilbo

Esta reproducción discriminada de roles de género es uno de los resultados del estudio sociológico «Análisis de la realidad cognitiva del alumnado de primaria y secundaria en el ámbito efectivo-sexual» que se expondrá dentro de las Jornadas de Educación Sexual que comienzan hoy en Bilbo.

La organización de los citados encuentros facilitó ayer un avance de dicho trabajo, realizado por la empresa Gestiker bajo el encargo de las asociaciones de liberación sexual Bizigay, Ehgam y Queer Ekintza. El estudio se basa en encuestas a cuatrocientos alumnos de 6, 12 y 16 años de centros escolares de Bilbo y tiene, según sus impulsores, un 95% de fiabilidad. El resumen facilitado se refiere sólo a alumnos de 12 y 16 años, entre los que se ha detectado una tendencia a mantener la discriminación de roles por género al «atribuir de forma categórica una serie de actividades recreativas y domésticas a los hombres y mujeres, a la vez que apenas consideran la posibilidad de la combinación paritaria».

Respecto a aspectos relacionados con la educación sexual, más de la mitad de los escolares de 12 y 16 años considera que es una responsabilidad de sus padres, aunque el 40% reconoce que no existe una comunicación fluida al respecto por «vergüenza». Los referentes se desplazan entonces a los amigos ­la fuente informante para cerca del 25%­, pero esta situación, según los autores del estudio, «lejos de mejorar la educación sexual, multiplica sus ambigüedades y vacíos».

Otros puntos del trabajo indican que para el 60% de estos menores la distinción entre una relación de pareja o de amistad se sitúa «en la exclusividad sexual», a la vez que los datos apuntan que el campo de actuación de la relación amistad-sexo «permanece semioculto».

Sobre las tendencias sexuales, el 70% de encuestados señaló que se sentiría halagado si un heterosexual les confiesa un amor, mientras que este porcentaje cae hasta un 15% si la confesión es de un homosexual. Muchos escolares de 12 años reducen la homosexualidad a los hombres o la confunden con la bisexualidad, y en el caso de los adolescentes esta confusión se mantiene en un 15%.

No comments: