2006/10/27

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: MAS DEL 80% DE LOS MENORES BILBAINOS CREE QUE LA LIMPIEZA DEL HOGAR ES TAREA DE MUJERES

  • Más del 80% de los menores bilbaínos cree que la limpieza del hogar es tarea de mujeres
  • Expertos desgranan hoy en el Euskalduna los resultados de un estudio sobre sexo
  • El Correo, 2006-10-27 # Lorena Gil, Bilbao
El cambio de mentalidad es una de las pruebas que dan fe de la evolución social. Existen, no obstante, cuestiones que, pese a parecer que se han dado pasos de gigante, la realidad demuestra que se han quedado estancadas. El rol de género es una de ellas. Según una encuesta elaborada por diferentes asociaciones de liberación sexual, más del 80% de los 400 menores de 16 años entrevistados en la capital vizcaína consideran que labores como planchar, fregar o limpiar corresponden a la mujer. Además, el 99% defiende que los deportes, en especial el fútbol, son cosa de hombres.

Estos resultados son sólo pinceladas del estudio que se hará público hoy en las jornadas de educación sexual Edusex que acoge el Palacio Euskalduna. Las preguntas del cuestionario han arrojado opiniones sorprendentes, sobre todo, en lo que a las relaciones sexuales y afectivas se refiere.

La educación es la materia prima en este campo. En este sentido, el informe revela que hasta los 6 años, los jóvenes trasladan sus dudas sobre sexo a su familia, mientras que al llegar a los 12 la cosa cambia de forma radical. A partir de esta edad, los 'profesores' dejan de ser los padres o los centros educativos. Este papel corre a cargo de sus amigos. Y es precisamente en este círculo en el que surgen las primeras confusiones sobre el famoso triángulo amor, sexo y amistad.

El 60% de los menores encuestados no concibe que su pareja pueda ser su amigo o al contrario, si bien acepta la conjunción entre pareja-sexo y amistad-cariño.

Homosexualidad
En cuanto a la orientación sexual, los porcentajes se vuelven muy explícitos. A la hora de recibir una confesión de afecto por parte de otra persona, uno de cada siete jóvenes, en especial los que tienen 16 años, declaran sentirse halagados, siempre y cuando el interesado sea del sexo contrario al suyo. Si la proposición viene de mano de alguien homosexual la buena noticia se transforma de repente en «rechazo y confusión», por lo que la mitad asegura preferir que los sentimientos de dicha persona no le sean revelados.

No comments: