2006/10/06

> Berria: Ezkontza > CALIFORNIA: UN TRIBUNAL DICTAMINA CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Tribunal de California dictamina contra matrimonio homosexual
  • Terra, 2006-10-06

Un tribunal de apelaciones de San Francisco dijo hoy que las leyes de California que estipulan que el matrimonio es entre un hombre y una mujer no violan la Constitución de este estado.

El dictamen supone un mazazo para los defensores de los derechos de los gays y lesbianas, que confiaban en que este tribunal les daría la razón.

Los jueces echaron por tierra una decisión anterior, de marzo de 2005, y dieron la razón al fiscal general de California, que argumentó que es la legislatura, y no los tribunales, los que tienen poder para cambiar la definición tradicional del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

'Concluimos que la definición histórica de matrimonio (por parte del estado de California) no priva a los individuos de un derecho fundamental, ni discrimina contra una clase', escribieron los jueces en su decisión de hoy.

'Puede llegar un momento -continúan los jueces- en que California elija expandir la definición de matrimonio para incluir las uniones del mismo sexo. Este cambio debe proceder de un proceso democrático y no de una orden judicial'.

Los jueces indicaron que la prohibición de los matrimonios entre parejas del mismo sexo no discrimina contra los homosexuales porque éstos están amparados por la ley para las parejas del mismo sexo.

La batalla, no obstante, continúa, ya que los partidarios de estos matrimonios dijeron con anterioridad que acudirían al Supremo de California si este tribunal no les daba la razón.

'Siempre supimos que este asunto se decidiría en el Supremo de California', dijo Molly McKay, portavoz de Marriage Equality USA.

El juez de San Francisco Richard Kramer dictaminó en marzo que la ley de California que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer es anticonstitucional.

Kramer dictó su sentencia en respuesta a dos demandas legales interpuestas por una docena de parejas homosexuales y por el ayuntamiento de San Francisco, respectivamente, que protestaron por la decisión del alto tribunal de prohibir las bodas celebradas en el consistorio.

El juez Kramer puso en entredicho esa decisión al escribir que la definición histórica que California ha utilizado hasta ahora para definir el matrimonio no es motivo suficiente para denegar el derecho de los homosexuales a la igualdad ante la ley, así como su derecho al matrimonio.

En su dictamen, Kramer señaló que éste es el mismo argumento que se utilizó para prohibir el matrimonio entre personas de diferentes razas, y que el Supremo echó por tierra en 1948.

No comments: