2006/10/06

> Berria: Hiesa > VIETNAM: LA OMS PIDE A MEDICOS Y ENFERMERAS QUE LUCHEN CONTRA LA DISCRIMINACION DE LOS ENFERMOS DE SIDA

  • OMS pide a médicos y enfermeras que luchen contra la discriminación de los enfermos de sida
  • Europa Press, 2006-10-06 # Hanoi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los trabajadores del sector sanitario de Vietnam que acaben con la discriminación que sufren los enfermos de sida en el país, donde el número de infectados por el VIH se calcula en unos 260.000 casos.

Los expertos denuncian que Vietnam se encuentra en una situación crítica respecto al número de individuos infectados por el virus, la mayoría de ellos pertenecientes a grupos de riesgo como los relacionados con la prostitución y los consumidores de droga. Sin embargo, según la OMS, la epidemia podría pronto generalizarse.

La Organización Mundial de la Salud señala que, como en muchos países, Vietnam debe enfrentar el obstáculo añadido del estigma y la discriminación que sufren los pacientes con este virus. Algunos tienen tanto temor a ser señalados o rechazados que no se someten a pruebas ni siguen tratamientos.

Para el representante de la OMS en este país, Hans Troedsson, los trabajadores del sector sanitario deben ser "ejemplo para otros" ciudadanos en relación con estos casos. "Nosotros, como médicos y enfermeras, estamos ahí y debemos ayudar a nuestros pacientes", manifestó Troedsson.

"No importa que enfermedad, que en qué condiciones se encuentren los pacientes (...) Ouna de los más importantes pasos aquí en Vietnam es liberarse de cualquier clase de discriminación o estigmatización en el sector sanitario", acotó.

No comments: