2006/10/11

> Berria: Hiesa > CATALUNYA: LA GENERALITAT PROMOVERA EL TEST RAPIDO PARA EL DIAGNOSTICO DEL SIDA EN COLECTIVOS DE RIESGO

  • La Generalitat promoverá el test rápido para el diagnóstico del sida en colectivos de riesgo
  • El Periódico, arg. digitala, 2006-10-11 # Europa Press, Barcelona

La Generalitat promoverá el test rápido para el diagnóstico de la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en colectivos de riesgo que "de otra forma no se someterían a esta prueba" o "personas que se hacen las pruebas, pero que luego no las van a recoger".

Así lo han explicado hoy el director de Salut Pública del Ejecutivo catalán, Antoni Plasència, y el director científico del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el Sida en Catalunya, Jordi Casabona.

Ambos han remarcado que en la actualidad no se puede hablar de una "tendencia generalizada" de las infecciones del sida, aunque sí de un "repunte" de las infecciones en ciertos colectivos como el homosexual, el de los inmigrante y algunos grupos de población heterosexual que "practican más relaciones sexuales".

Pruebas convencionales
Será precisamente a estos colectivos a quienes se dirigirá "especialmente" esta iniciativa, que no dejará de tener un papel "complementario" con las pruebas convencionales, según han insistido en remarcar.

Con motivo de la jornada de la prueba del sida, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, los ocho centros de atención en materia de sida --como es el caso de Hispanosida-- ofertarán a partir de ese día la posibilidad de someterse a una prueba rápida de detección del VIH.

Prueba de entre 10 y 20 minutos
El test, pese a que podría realizarse individualmente, estará gestionado por un técnico, que tras la extracción de una gota de sangre y un periodo de entre 10 y 20 minutos informará al individuo del resultado.

Según Plasència, el test tiene un grado de "sensibilidad alto". En cualquier caso, ha señalado el presidente de Hispanosida, Ferran Pujol, "si la prueba da negativo significa que la persona no está infectada". En cambio, "si da positivo hay que reconfirmarlo con el sometimiento a un análisis de laboratorio" y se deriva al paciente a un centro de atención primaria (CAP), de la red pública de atención.

A pesar de que la prueba es de carácter rápido "se debe respetar" un periodo mínimo de tres meses de duración desde que se ha tenido la última relación sexual, porque si no, la prueba no es capaz de detectar la infección, según ha alertado Pujol.

Más de 600 positivos al año
Casabona ha aportado algunas cifras como que el 80% de las prostitutas utilizan preservativo en sus relaciones sexuales y que en 2003 fueron 642 las personas nuevas diagnosticadas con infección VIH que hicieron una declaración voluntaria.

En 2004, el grupo de personas fue de 664 y, pese a que el número es mayor, Casabona ha rechazado afirmar que estos indicadores marquen una tendencia global. Asimismo, de los 664 infectados nuevos del 2004, el 16,1% eran consumidores de drogas, el 32,7% eran homosexuales y el 32,4%, heterosexuales.

No comments: