2006/10/11

> Berria: Indarkeria > LA ONU ALERTA SOBRE LOS ESCASOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  • La ONU alerta sobre los escasos avances en la lucha contra la violencia machista
  • El País, 2006-10-11 # Sandro Pozzi, Nueva York
Naciones Unidas publicó ayer un detallado informe sobre la violencia de género en el que pide a los 192 países miembros que adopten medidas concretas y urgentes frente a lo que califica como "violación generalizada de los derechos humanos". "En todos los países del mundo, la violencia contra la mujer persiste como lacra que pone en peligro la vida de las mujeres y viola sus derechos", según el secretario general, Kofi Annan, quien añade que "esa violencia empobrece a las familias y las comunidades, se come los recursos públicos y restringe el desarrollo económico".

Los datos recogidos por la ONU muestran que la respuesta contra esta lacra no es adecuada y que los progresos son "escasos". Al menos 102 países carecen aún de legislaciones sobre la violencia doméstica y la violación en el matrimonio no es delito más de 50. Sólo 93 países disponen de leyes que prohíben la trata. Y donde la legislación existe, añade el informe, "su aplicación es inadecuada en su objetivo y cobertura, o no se aplica con eficacia". El informe valora la ley española contra la violencia machista, "elaborada con una fuerte participación de las organizaciones de mujeres". Considera que este tipo de normas es "un paso importante".

A las lagunas legales se suma la carencia de medidas de apoyo a las víctimas. "El arma más eficaz para combatir la violencia contra la mujer es una clara demostración de compromiso político, mediante declaraciones de funcionarios de gobierno de alto nivel, apoyadas por medidas y por la asignación de recursos por el Estado", afirma el documento. Pide que se haga "mucho más para crear un entorno donde las mujeres puedan vivir libres de violencia".

El 75% sufre maltrato
El informe se apoya en varios estudios nacionales, regionales e internacionales. Uno de los más relevantes es el publicado el pasado jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, a partir de la experiencia de 24.000 mujeres de una decena de países (Japón, Perú, Tailandia y Etiopía, entre ellos). El estudio revela que el 75% de las encuestadas sufre algún tipo de violencia o de abuso de su pareja, la forma más común de violencia experimentada por las mujeres en todo el mundo.


La violencia en el hogar y la violación ocasionan el 5% de los problemas de salud entre las mujeres de 15 a 44 años en países en desarrollo y el 19% en países desarrollados, según la ONU. Se estima que entre el 40% y el 70% de las mujeres asesinadas en Austria o EE UU lo fueron a manos de sus parejas o ex parejas. Además, 130 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital y cientos de miles, explotación sexual. Al infanticidio y el abandono de pequeñas o el aborto de fetos femeninos (sobre todo en zonas de Asia), se añaden otras cuestiones como el acoso sexual, que según la ONU afecta a entre el 40% y 50% de las mujeres de la UE.

No comments: