2006/10/11

> Berria: Homofobia > EL FILOSOFO GUSTAVO BUENO CONSIDERA QUE LA DEFINICION DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL ES UNA ABERRACION

  • Bueno, Zapatero y Alicia
  • El filósofo asturiano asocia en su nuevo libro el pensamiento del presidente con las ensoñaciones infantiles del País de las Maravillas
  • El Comercio, 2006-10-11 # A. Suárez, Gijón

¿Qué tienen en común Gustavo Bueno, José Luis Rodríguez Zapatero y Alicia? Poca cosa, en principio. El filósofo asturiano prosigue su ingente labor literaria, el presidente rige los destinos de España y Alicia... Alicia vive, metafóricamente, en el País de las Maravillas. Las tres figuras, sin embargo, coinciden de forma sorprendente en las 367 páginas que integran la última publicación de Bueno, un ataque en toda regla al pensamiento político del PSOE y del propio Rodríguez Zapatero que el autor tilda de «simplista» y del que asegura que, en último término, puede ser «falso, hipócrita y de mala fe».

El pensador no deja títere con cabeza, aunque en este caso la única testa sujeta a las ácidas críticas es la de Zapatero. Ni una de sus políticas se salva del afilado lápiz del asturiano. Ni siquiera una tan aparentemente bondadosa como la Alianza de Civilizaciones, que a su juicio se caracteriza por ser «inane, redundante y vacía de contenido». El pensamiento de la Alianza de Civilizaciones, argumenta el filósofo, «es un genuino espécimen del 'pensamiento Alicia'». Esto es, un «contrasentido disparatado».

«Confusión lamentable»
Bueno entra sin reparos en harina política y ataca a degüello la polémica generada a raíz del debate sobre la aplicación del concepto de nación a determinadas comunidades autónomas. La confusión «lamentable, culpable e interesada» entre la nación -con minúscula- en sentido étnico y la Nación -con mayúscula- en sentido político, detalla el filósofo, «es el recurso constante de quienes -catalanes, asturianos, gallegos...- reivindican la condición de Nación (política) apoyándose en la condición de nación (étnica)».

De ahí a su razonamiento final hay un paso. Aludiendo de nuevo al 'pensamiento Alicia', indica que «sólo un imbécil o un traidor que disimula sus intenciones» puede reducir el debate nominativo nacional «a una mera cuestión semántica».

¿Qué mas rasgos del 'pensamiento Alicia' cuestiona Gustavo Bueno? Curiosamente, uno de los capítulos del libro se centra por completo en la iniciativa parlamentaria presentada por el PSOE en defensa de los simios. Para otorgarles derechos como a los seres humanos, medita, habría que otorgarles «obligaciones concretas» como el trabajo. «¿Alguien se imagina a un simio reivindicando derechos laborales o sindicales»?, plantea, antes de descalificar por «simplista e irresponsable» la propuesta.

Estrategias
A Gustavo Bueno no le gustan muchas otras cosas de la línea política de Zapatero. La intención de recuperar la memoria histórica no sería más que «una estrategia para minar el aura victoriosa del PP, presentándolo como reliquia del franquismo», y la definición de matrimonio homosexual es una «aberración». El 'pensamiento Alicia', culmina Bueno, cuando se transforma en pensamiento de mala fe, «llama solidarios, con intención ponderativa, a los miembros de una banda terrorista».

No comments: