2006/11/21

> Berria: Erasoak > CATALUNYA: GAYLESPOL PROTESTA POR LA GUIA DEL FAGC QUE RECOMIENDA ACUDIR AL JUZGADO EN CASO DE AGRESION

  • Recomiendan a homosexuales ir juzgado y no policía caso agresión
  • Terra, 2006-11-21

Un tríptico editado por el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), en colaboración con la Generalitat, recomienda a los homosexuales que sufran una agresión que acudan al juzgado de guardia y no a la policía a denunciarlo.

Esta recomendación ha originado las protestas de la Asociación de Policías Gays y Lesbianas (Gaylespol), que ha denunciado que 'la información proporcionada no se adecúa a la realidad y que, en su redacción actual, dificulta el trabajo de los servicios policiales de Cataluña en la lucha contra este tipo de agresiones'.

El tríptico, que recomienda acudir a la policía 'sólo excepcionalmente', se titula 'Guía antidiscriminatoria para gays y lesbianas' y su edición ha contado con la colaboración de la Dirección General de Acción Cívica del departamento de Bienestar Social de la Generalitat.

El folleto recoge una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de ser víctima de una agresión y emplaza a dirigirse de inmediato a un hospital para certificar las lesiones, apuntar los testigos si hay y presentar denuncia en el juzgado de guardia, y 'sólo excepcionalmente a la policía'.

El presidente de Gaylespol, Víctor Argelaguet, ha declarado que 'a estas alturas no es creíble cuestionar a toda la policía para atender este tipo de incidentes y el pretendido alejamiento promovido en este tríptico no ayuda al acercamiento de los cuerpos de seguridad con los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales'.


'Entendemos que no es admisible que en un tríptico hecho con la colaboración de la Generalitat se ponga en duda la profesionalidad de la policía para atender a los ciudadanos con cualquier problemática', ha señalado Argelaguet.

El presidente de la asociación de policías homosexuales explica que si la atención que reciben en una comisaría las víctimas de un delito, no se adecúa a las circunstancias, 'la legislación de los cuerpos de policía dispone de los instrumentos necesarios para fiscalizarla'.

Gaylespol informa de que está trabajando con los organismos oficiales para articular un protocolo para las agresiones homofóbicas, 'dada la fuerte victimización que supone una agresión de esta tipología'.

Esta asociación emplaza 'a todos los ciudadanos que hayan sufrido una agresión, ya sea homofóbica o no, a ponerlo inmediatamente en conocimiento de los servicios de emergencia mediante el 112, solicitar asistencia médica en caso de urgencia y aportar todas aquellos datos que puedan conducir a la detención de los agresores en las proximidades del lugar de los hechos'.

El presidente de Gaylespol ha avanzado que próximamente esta asociación editará trípticos con estos consejos 'para hacerlos llegar al conjunto de la comunidad'.

No comments: