2006/11/10

> Berria: Erasoak > ISRAEL: DETENIDOS DECENAS DE HOMOSEXUALES EN JERUSALEN

  • Detenidos decenas de homosexuales en Jerusalén por una concentración ilegal
  • El periódico de Catalunya, 2006-11-10 # EFE, Jerusalén
La polícia israelí ha detenido esta mañana a decenas de homosexuales que estaban concentrados en un parque de Jerusalén para llevar a cabo la marcha del orgullo gay, a pesar de que esta ha sido prohibida.

Los hechos se han producido en el parque de la Campana, frente a las murallas de la ciudad vieja, donde en un principio los homosexuales planeaban iniciar la marcha.

Entre 3.000 y 4.000 personas han acudido al estadio del campus de la Universidad Hebrea, donde se ha celebrado un festival autorizado en sustitución de la marcha. El acto se ha celebrado en un ambiente festivo y sin nuevos incidentes.

Más de 3.000 agentes
La policía ha desplegado más de 3.000 agentes para mantener el orden en la parte oeste de la ciudad por la celebración del festival gay.

Según un portavoz policial, algunos grupos de homosexuales han desoído las instrucciones de los organizadores, y en lugar de acudir al estadio se han dirigido a parques públicos para manifestarse.

Arrestados dos judíos ultraortodoxos
Esta fuente ha añadido que antes de arrestar a los manifestantes, los agentes les han pedido que subieran a unos autobuses que les llevarían al estadio, a lo que se han negado.

El festival se ha celebrado bajo extremas medidas de seguridad por temor a una ola de violencia por parte de los judíos ortodoxos, que esta última semana han quemado un millar de contenedores de basura en señal de protesta. Hasta el momento, la policía ha arrestado a dos ultras con estiletes afilados en las inmediaciones del campus universitario.

El Gobierno lo considera "un agravio"
Por su parte el ministro israelí de Industria y Comercio, el ultraortodoxo Eli Yishai, ha salido al paso de las críticas recibidas por la actuación policial, al considerar que "no se pueden ver las cosas de forma tan simple".

"La marcha de los homosexuales suponía un agravio muy grave hacia los sentimientos de mucha gente, no solo de los judíos, sino también de los cristianos", ha afirmado, en referencia a un comunicado del Vaticano contra la manifestación gay.

No comments: