2006/11/17

> Berria: Hiesa > DISMINUYEN LAS NOTICIAS SOBRE SIDA A MEDIDA QUE LA DOLENCIA SE HACE CRONICA

  • Disminuyen noticias Sida a medida que dolencia se hace crónica
  • Terra, 2006-11-17

Las noticias sobre el VIH/Sida han ido disminuyendo a medida que la enfermedad se está haciendo crónica, aunque las informaciones sobre salud aumentan, según un estudio del Observatorio de Comunicación y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

No obstante en el periodo que va de octubre del 2005 a marzo del 2006 se encontraron 469 noticias referidas al tema en cinco diarios de tirada nacional: ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia, objeto del estudio.

La gran mayoría de ellas (78%) tenían un enfoque neutro, frente a un 15% pesimista y un 7% optimista,

Dirigido por José Luis Terrón, y presentado en Madrid a un reducido grupo de medios, la investigación ha sido encargada por el Observatorio Derechos Humanos y VIH/SIDA-Red 2002, en el marco del proyecto 'Una nueva imagen para el VIH', que busca combatir el estigma y la discriminación.

Del total de noticias encontradas, 130 eran de El Mundo, 109 de La Vanguardia, 96 de El País, 88 de ABC y 46 de El Periódico, con una concentración significativa de noticias en torno al 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida.

La agencia más utilizada por los medios ha sido Efe, con un 53% del total de noticias atribuidas a agencias, seguida de Europa Press (25%), de la británica Reuters (10%), la alemana DPA y la estadounidense AP, con un 4% respectivamente, Servimedia (2%) y OTR/Press (1%).

Ante estos datos, los autores del documento sostienen que cualquier acción de sensibilización, incluso de formación de los periodistas, ha de contar con los redactores de agencias.

Añaden que hay que tener en cuenta, además, que el peso de las agencias en los diarios de menor potencial y estructura es aún mayor.

Sobre el enfoque pesimista encontrado en un 15% de las piezas, los autores explican que suele conllevar dramatismo y en numerosos casos va unido a ciertas regiones geográficas, como Asia o Africa.

Por otro lado, 133 de las 469 noticias publicadas relacionaban el VIH-SIDA con la muerte.

En su conclusiones generales, se califica de 'muy relevante' el aumento del flujo informativo en torno al día 1 de diciembre y la disminución drástica de la piezas dedicadas al VIH-Sida pasado este día.

En relación a los sujetos protagonistas, los investigadores afirman que hay un gran número de referencias a embarazadas y pobres.

En cuanto a las instituciones religiosas que opinan sobre el tema, el mayor número, cerca del 80%, es de la Iglesia Católica, y dentro del 20% restante destaca el Islam.

Prevalecen las referencias a los homosexuales hombres respecto a los heterosexuales, y dicen que se han sorprendido en cuanto al número de referencias a personas encarceladas, que preveían menor.

Finalmente, creen que el nivel de estigmatización explícito en estas noticias es bajo, pero el implícito es más alto.

No comments: