2006/11/19

> Elkarrizketa: PEDRO ZEROLO > "LOS QUE TIENEN QUE SALIR AHORA DEL ARMARIO SON LOS HOMBRES HETEROSEXUALES"

  • Pedro Zerolo · Líder del movimiento gay en España
  • «Los que tienen que salir ahora del armario son los hombres heterosexuales»
  • Ocupa la secretaría federal de movimientos sociales y relaciones con las Ong's del PSOE, pero sigue siendo considerado, y supongo que por mucho tiempo, el líder del movimiento gay en España. Ha estado a punto de ser candidato a alcalde de Madrid, según los mentideros. Igual en otros cuatro años se convierte en el Bertrand Delanöe español. Por su discurso pasa no sólo ya el avance en la normalización de libertad sexual, sino también los cambios de roles que se van produciendo, imparables, en las vidas personales de los hombres y mujeres españoles de ahora.
  • La Voz Digital, 2006-11-19 # Lalia González Santiago

- ¿Qué opina de Miguel Sebastián?
- Es el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid. Un buen candidato, preparado, que conoce, quiere y sufre Madrid.

- Se habló de usted para el puesto ¿Le ha decepcionado no tener la posibilidad de ser el próximo alcalde de Madrid?
- Me hubiera gustado serlo, como a cualquier hombre o mujer que cree y defiende un proyecto de izquierdas para Madrid. Sigo a disposición de mi partido. Por lo demás, ya se ha proclamado candidato y, ahora, todas y todos a una: ganar Madrid para su ciudadanía.

- ¿Qué puesto espera ocupar en la lista?
- Cualquiera que sea impar. Al ser el número uno de la lista hombre toca impar, pues los puestos pares están reservados para las mujeres. Defiendo la lista paritaria y en cremallera.

- He visto en algún comentario críticas acerca de que podría ser usted el «adorno gay» (sic) en la candidatura ¿qué replica?
- Quien me considere un adorno es que o no me ha escuchado o no se entera.

- ¿Cree que existe un poder gay?
- No. Existe el poder de trasformación que han generado las ideas el movimiento de liberación homosexual, de liberación feminista... lo que existe es un poder ciudadano que es el que pone y quita gobiernos.

- ¿Y una cultura gay?
- Cultura se escribe con mayúsculas y se nutre de la diversidad y la pluralidad. La cultura no es de nadie y es de todas y todos, incluidos los homosexuales y los transexuales que durante siglos no nos hemos podido expresar en libertad.

- ¿Los barrios gays no se pueden volver ghettos y los estandartes, clichés o tópicos?
- Los barrios con tasas de población gay, lésbica, transexual y bisexual importante no son ghettos sino espacios de libertad. Chueca es una experiencia magnífica que ha generado diversidad sexual, pero también racial y cultural y lo que es más importante ha construido barrio como espacio de convivencia y ciudadanía. Chueca es el corazón del Madrid que deseo, un Madrid Arcoiris, un Madrid donde quepamos todas y todos desde la diferencia de cada cual.

- ¿Qué precio personal ha tenido que pagar por liderar el movimiento gay en España?
- Que algunos crean que sólo soy «un gay», que no pienso ni tengo criterio. Lo mismo les ha pasado a las mujeres. Y es que sigue habiendo mucho machismo y la homofobia es una forma más de machismo.

- Y hoy, si mira atrás, ¿qué cree que ha cambiado?
- Hemos cambiado tanto en estos dos años de Gobierno de izquierdas que España se ha convertido, por primera vez en su historia, en un referencia de Paz, Libertad e Igualdad en el mundo entero.

- Sin embargo ¿sigue siendo la homosexualidad un problema en los círculos cercanos? Me refiero sobre todo a la aceptación personal, social o familiar. Para mucha gente es aún complicado, o hasta imposible, confesar su sexualidad cuando no es la hetero
- Sí, porque la homofobia, como el machismo, el racismo o la xenofobia están ahí y hay que combatirlas a diario. Y no digamos nada en otras partes del mundo.

- Casi un año y medio después de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en España ¿se han cumplido las expectativas? ¿el número de bodas (4.500 en julio, es el último dato que tengo) es el que esperaba?
- Por supuesto. España es hoy un país más decente; un país que ha tenido la valentía de erradicar una discriminación de siglos: la que hemos sufrido las lesbianas y los gays durante siglos. Por fin vemos reconocida nuestra dignidad. Quede claro, no he luchado por casarme sino por mi dignidad. Una dignidad que debe llevar aparejada tener los mismos derechos y con los mismos nombres, pues si no estaríamos hablando de aparheit. Ahora tenemos todos los derechos y los derechos están para ejercerlos o no. ¿Bodas? Llevamos casi 6.000 en un año, casi 20 al día. A mí me parecen muchísimas. Y el PP que tenga cuidado, al paso que van se les casa medio partido.

- ¿Qué recorrido le augura a los Días del Orgullo Gay?
- Un futuro militante. Los gays, las lesbianas, los transexuales, los bisexuales y los heterosexuales, que llevamos saliendo a la calle muchos años a defender un modelo social inclusivo, nos hemos convertido en activistas de la Sociedad del Arcoiris y de una serie de valores necesarios para lograr la cohesión, la solidaridad y la tranquilidad en esta España diversa en la que vivimos.

- Ha dicho que nunca le han llamado maricón a la cara, pero sí sudaca ¿Dónde sitúa el umbral de tolerancia de la sociedad española?
- Tenemos los índices de racismo y de xenofobia más bajos de Europa y debemos trabajar para mantenerlos. Eso sí, tenemos también una de las derechas más extremas de Europa que alienta y propaga discursos que alientan lo peor de nuestra sociedad. No hay día que no vinculen inmigración con delincuencia, inseguridad o enfermedad y saben que mienten pero viven de la mentira y del miedo que producen.

- ¿Qué le ha llevado a ocuparse a asuntos de cooperación?
- Lo que a cualquier persona de izquierdas. La lucha contra la pobreza mundial siempre ha sido una de las principales señas de identidad del Partido Socialista.

- El otro día en Cádiz, destacaba su coincidencia con el director de Cardijn, el sacerdote Gabriel Delgado. ¿Cree que puede hablarse de dos iglesias en relación con temas de relevancia social, sobre todo en materia de moral, como la homosexualidad?
- Por supuesto, otra iglesia es posible. Me quedo Con Gabriel Delgado, Enrique de Castro o el padre Llanos. He trabajado con muchos curas y monjas en los barrios de Madrid, mujeres y hombres entregados a la misma causa que los que somos de izquierdas, esto es, ayudar y luchar por los más desfavorecidos.

- Los movimientos familiares cristianos aseguran que la ley de matrimonio homosexual ataca a la familia ¿cree que puede ser así?
- Tengo la sensación de que muchas de las personas que se manifestaron contra nuestros derechos no volverían a hacerlo de nuevo. Han comprobado que la familia no se ha roto, que es más fuerte, porque las sociedades verdaderamente fuertes son aquellas en las que hay mayores cotas de libertad, igualdad y felicidad y es que la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo ha traído mucha felicidad a este país.

- ¿Y la adopción por parejas homosexuales?
- Tener un hijo es una de las cosas más importantes que suceden en la vida. Lo saben las mujeres lesbianas y los hombres gays que llevan adoptando niños desde 1987, o las mujeres lesbianas que recurren a la inseminación artificial desde 1988. La Ley da respuesta a lo que ya estaba ocurriendo en nuestras vidas por mucho que algunos se empeñen en negar la realidad y la evidencia.

- ¿Cuáles son sus objetivos en su nueva área de trabajo?
- Aportar mi compromiso, mi ilusión y toda mi capacidad de trabajo en este momento decisivo de la historia de nuestro país. En España se está impulsando un apasionante proceso de democratización y modernización.

- ¿Y ha abandonado el liderazgo del Movimiento Gay y Lesbianas?
- Nunca me he considerado un líder, me sigo considerando uno más, un activista. El verdadero liderazgo está en las ideas, las ideas son el molde del futuro que merecemos.

- La inmigración ¿será controlable? ¿cómo?
- Las migraciones han existido siempre, el reto, en todo el planeta, está en ordenar los movimientos migratorios, en el respeto de la Ley y la defensa de los derechos humanos. La auténtica prioridad está en la lucha contra las razones que obligan a una persona a hacer las maletas y abandonar su país, y esas causas, las causas de la inmigración son guerra, dictadura y pobreza.

- ¿Qué va a aportar la Ley de Igualdad?, ¿qué dotación económica tendrá?
- La dotación económica alcanza los 400 millones de euros que van a potenciar el proceso de liberación más grande de la historia de nuestro país. Las mujeres, que son más de la mitad de la población española, siguen necesitando más espacios de libertad e igualdad. Lo más importante está todavía por conquistarse.

- ¿Es posible la conciliación? Y ¿es sólo un asunto de mujeres trabajadoras?
- Claro que es posible la conciliación, pero quizá debamos tener en cuenta algo más importante: la conciliación, además de posible, es necesaria. Eso es algo que tenemos que asumir todas y, fundamentalmente, todos. El desafío es compartido pero el esfuerzo de los hombres debe ser mayor, porque somos los hombres quienes más se están resistiendo al cambio. La solución pasa por una implicación real y efectiva de los hombres.

- ¿Qué actuaciones eficaces son posibles para luchar contra la violencia de género?
- Cualquier iniciativa que rompa el silencio, porque es el silencio lo que nos hace cómplices. Por eso hago campaña a diario contra la violencia de género, contra la violencia machista, contra el machismo en cualquiera de sus manifestaciones, cuando mata, cuando agrede, cuando minusvalora o cuando discrimina a la mujer. Nuestra compañeras, amigas, hermanas, madres... nos necesitan, ellas son las víctimas. Las mujeres ya no buscan hombres, sino hombros de hombres.

- ¿No cree que ahora lo que ha llegado es la hora de los hombres?
- Por supuesto. Los que tienen que salir ahora del armario son los hombres heterosexuales y mostrarse plenos, redondos en la búsqueda de la nueva masculinidad. El hombre debe ser consciente de que nada es masculino o femenino, que la pericia no es masculina y el sentimiento femenino, que somos seres plenos. La crisis ahora se vive en la relación heterosexual, porque la mujer busca un hombre que no ha nacido y el hombre, una mujer que la muerto. Pero debe ser una crisis meliorativa, que sirva para aprender. El hombre debe ser capaz de poder organizar su vida, profesional y familiar, en busca de un proyecto de corresponsabilidad, no de una mujer, sino de una compañera.

- Pero muchos hombres no quieren...
- Claro, porque el machismo, que es un mecanismo de poder para someter a las mujeres, ha castrado a los hombres, les ha hecho seres ariscos en muchos ámbitos de la vida. Y la vida hay que disfrutarla en todos los sentidos, en el día a día.

- Sigue funcionando lo que Carmen Alborch llama «el club de los alegres muchachos»
- Es que el machismo sigue rentando. Es evidente que continuamos en una sociedad machista, homófoba. Siempre me ha horrorizado que para mayor discriminación nos dijeran a los «gays» que éramos como mujeres. Por eso son tan necesarias las medidas que este Gobierno está impulsando sobre paridad, perspectivas transversales de género, etc., para corregir desequilibrios.

- Pero ¿no cree que también hay muchos homosexuales que rechazan lo gay?
- Siempre he dicho que gay significa activismo desde la alegría. El movimiento gay es al hombre lo que el feminismo a la mujer. Hay mujeres que no son feministas, como hay homosexuales que no son gays. Se trata de una actitud política ante la vida, de cambiar la sociedad para poder caber tú, es lo que han hecho las feministas, el movimiento de liberación más importante que ha habido nunca. Hay incluso homosexuales que ven mal el movimiento gay porque han sido muchos siglos de opresión y muchos se han acostumbrado a vivir discriminados. Los movimientos de liberación personal son los que más felicidad han traído al mundo, y es importante decirlo en Cádiz, donde la Constitución proclamó la felicidad de los ciudadanos como objetivo del Gobierno.

No comments: