2006/12/27

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL TRIBUNAL SUPREMO DE MASSACHUSETTS SE INHIBE DE OBLIGAR AL LEGISLATIVO DE VOTAR SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Tribunal Supremo de Massachusetts se inhibe de obligar a la legislatura a votar sobre los matrimonios gays
  • Europa Press, 2006-12-27 # Carlos López · Nueva York

El Tribunal Supremo del estado de Massachusetts se declaró hoy incompetente para obligar a los legisladores del Congreso estatal votar la enmienda constitucional que prevé la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo, aunque criticó la actitud de la legislatura por su negativa a actuar sobre el tema.


Los detractores del matrimonio entre parejas del mismo sexo lograron 170.000 firmas con el objetivo de que en las elecciones de 2008 se pregunte a los votantes si son partidarios de prohibir mediante una enmienda a la Constitución de Massachusetts el matrimonio entre homosexuales.


Sin embargo, para poder hacer realidad este deseo necesitan además contar con, al menos, una cuarta parte de los miembros de la legislatura del estado. La última tentativa de llevar a cabo esta votación fue en noviembre pero los miembros del Congreso simplemente decidieron hacer un receso en lugar de votar.


Tanto el gobernador republicano del estado de Massachusetts, Mitt Romney, como aquellos que se oponen al matrimonio gay decidieron entonces denunciar la actitud de los políticos. La propia Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que se mantenga al margen de la polémica por poder plantear una cuestión de separación de poderes.

No comments: