2006/12/27

> Berria: Gor-mutuak > CHILE: EN UN SEMINARIO DE GAYS SORDOS Y LESBIANAS SORDAS DEFINEN SEÑAS PARA IDENTIFICAR AL COLECTIVO GLBT

  • Primer encuentro de lesbianas y gays sordos en Chile define señas para identificar al colectivo LGBT
  • AG Magazine [Argentina], 2006-12-27


Gracias al encuentro que tuvo lugar en la Biblioteca de Santiago, las palabras “gay, lesbiana, bisexual y transexual” fueron incorporadas al lenguaje de señas. Por primera vez personas sordas homosexuales recibieron en Chile orientacion para comprender su identidad sexual y para enfrentar la discriminación de que son objeto.


El primer seminario chileno en abordar la realidad de las personas homosexuales con sordera tuvo lugar en la Biblioteca de Santiago, evento al que asistieron mayoritariamente jóvenes no oyentes interesados en conocer estrategias para enfrentar la doble discriminación que los afecta.


Organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Asociación Ciudadana Real de Sordos de Chile (Cresor), el seminario reunió a unas 100 personas que mediante lenguaje de señas se interiorizaron sobre aspectos sociales, culturales, humanos y biológicos referentes a gays, lesbianas y trans.


En la primera ponencia, dictada por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se trataron las diferencias entre orientación, conducta y opción sexual, así como los problemas sociales y psicológicos que provoca la discriminación entre las minorías sexuales.


Dado que en el lenguaje de señas chileno no estaban incorporados los términos gay, lesbiana, bisexual y transexual, fue en el desarrollo mismo del seminario donde por consenso las personas no oyentes decidieron cómo graficar esos conceptos a fin de facilitar el análisis.


«Esta experiencia ha sido increíble, única y muy emocionante para todos. Hemos aprendido mucho y también comprendido de la atención focalizada que necesitan las personas sordas homosexuales, pues hasta ahora no habían recibido ningún tipo de información al respecto», dijo Jiménez.


Agregó que «en materia de sexualidad en la comunidad sorda claramente hay información muy baja al compararse con el resto de la población. Es urgente que desde todos los sectores contribuyamos a la democratización de este tipo de debates y en esto Cresor ha sido un ejemplo, pues ha estado preocupada de ello».


En tanto, el presidente de Cresor, Patricio Bonnassiolle, destacó que el desarrollo del seminario fue de especial relevancia para su comunidad, por cuanto «los sordos siempre estamos por debajo de este tipo de temas. Además de ser sordos, algunos son también gay, lo que es doble discriminación. Además, en el caso de las mujeres sordas lesbianas, la discriminación es triple».


A la exposición de Jiménez, siguió la del médico de la Universidad de Chile, Álvaro Insunza, quien abordó la situación de las enfermedades de transmisión sexual, dando pautas sobre sus formas de detección, prevención y tratamiento.


Con todo, la exposición más inédita fue la de la activista lesbiana sorda, Haydeé García. La estudiante cubana de la Universidad Gallaudet de Washington, aclaró los problemas que ha padecido en su calidad de sorda y lesbiana, así como las formas como ha enfrentado con éxito tal realidad.


«En Cuba hay muchos problemas con el lesbianismo, pero en Estados Unidos, donde resido, he podido desarrollarme sin mayores problemas», dijo Haydeé, quien provocó especial identificación entre los gays y lesbianas no oyentes presentes en el seminario.


Los organizadores, expresaron, por último, su interés en desarrollar nuevas acciones entre Cresor y Movilh de manera de ayudar en forma más específica a quienes padecen la doble o triple discriminación.

No comments: