2006/12/27

> Iritzia: Kolbobike Mujika · Sergio Iñiguez > 2006: SE EXTIENDE EL "SI, QUIERO" DE LOS HOMOSEXUALES

  • 2006: Se extiende el "sí, quiero" de los homosexuales
  • El Diario Vasco, 2006-12-27 # Koldobike Mujika · Segio Iñiguez · Coordinadores de Gehitu

Termina el año y al hacer balance del mismo una frase lo resume: los homosexuales pueden decir el “sí, quiero” ya en tres continentes: América, África y Europa. El último en sumarse a la lista de los países que reconocen a las personas homosexuales el derecho a casarse es Suráfrica. El pasado 30 de noviembre el Parlamento de dicho país aprobó por 230 votos a favor y 41 en contra, además de 3 abstenciones la ley que permite los matrimonios homosexuales, lo que le convierte en el primer país africano en adoptar esa medida.

Haciendo un historia de dicha ley, hay que decir que el 1 de diciembre de 2005 el Tribunal Constitucional de Sudáfrica falló que «no se ajusta a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio» y dio al Parlamento un año para crear leyes que permitieran casarse a personas del mismo sexo. Y así ha sucedido, un año después las personas homosexuales de Sudáfrica disfrutan de igualdad legal.

«Cuando logramos nuestra democracia, buscábamos distinguirnos de un pasado injusto y doloroso, declarando que nunca más en Sudáfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo» afirmó en el Parlamento la ministra de Interior, Nosiviwe Mapisa, al defender la reforma de la legislación.

Todo un ejemplo de sensibilidad democrática. Un país con 12 años de democracia desde que acabara el apartheid sorprende al mundo con una ley que le lleva a situarse entre los más avanzados en el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales. ¿No somos Europa el adalid de la democracia, de ser abanderada en lo referente a derechos humanos? Muchos países europeos, con siglos de democracia, tienen ahora un ejemplo, un lugar donde poner la mirada y aprender.

En nuestro país, casi 30 años de democracia hicieron falta para que se reconocieran nuestros derechos. Se aprobó la ley del matrimonio homosexual hace más de 1 año, y el Partido Popular la recurrió ante el Tribunal Constitucional, porque no quiere que seamos iguales en derechos, esto es, quiere seguir discriminándonos. Le recomendamos que haga un viaje a Sudáfrica, porque allí tienen qué enseñarles.

La ley en Suráfrica fué aprobada con la oposición del Partido Demócrata Cristiano. Las críticas más importantes se basaron en argumentos religiosos. Su líder Kenneth Meshoe afirmó: «quienes rechacen las leyes de Dios y desprecien su palabra tendrán que aceptar las consecuencias de sus pecados y de la ira divina» y advirtió que «nadie se burla de Dios».

Ante estos argumentos, nuevamente nos preguntamos, si los credos religiosos tienen que dirigir la vida civil, si tiene que legislarse en base a ellos. Y ¿qué pasa con la vida de las personas que no practican ninguna confesión religiosa? ¿ha de estar sometida, se va a ver mermada en sus derechos porque los lideres religiosos consideran que las personas homosexuales no deben tener derechos, en una palabra, deben seguir discriminadas?

Con el profundo respeto a la confesión religiosa que cada cual practique, decimos que las leyes se hacen para la sociedad, por encima de credos. Éstos forman parte del ámbito privado de la persona y no se pueden elevar a la categoría de leyes. Tratar de hacerlo es imponer.

Otro país que ha dado un paso, aunque sea parcial, ha sido La República Checa, al aprobar el proyecto de ley de uniones entre personas del mismo sexo por amplia mayoría. Consideramos un paso, en cuanto supone un reconocimiento a que las personas homosexuales deben gozar de derechos; pero un paso parcial, porque no trae consigo la igualdad plena tanto en contenidos como en el nombre, con respecto a las uniones heterosexuales.

En EE UU, Nueva Jersey ha aprobado, el 14 de diciembre, una ley que reconoce a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que tienen las personas unidas en matrimonio. Se convierte así en el tercer estado que aprueba uniones del mismo sexo. Organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales consideran que la ley es un avance, pero que seguirán luchando por el reconocimiento pleno de los matrimonios homosexuales.

Siendo avances positivos, sí que hemos de considerar que tanto la ley de la República Checa y como la de Nueva Jersey contienen un grave déficit en cuanto a su igualdad real, son reacias a asimilar las relaciones entre personas del mismo sexo y los matrimonios entre personas de distinto sexo. Ya en nuestro país vivimos esa situación, cuando el PP vió que nuestra sociedad avanzaba en igualdad y derechos, y modificaron sus tradicionales posturas discriminatorias para avanzar un poco, hasta llegar a admitir la regulación de las parejas homosexuales siempre y cuando no se llamasen matrimonios. El porqué de esta negativa es muy sencillo, llamar matrimonio a nuestras relaciones de pareja es darnos carta de legitimidad, es reconocernos como ciudadanas y ciudadanos de primera, con plena igualdad jurídica y con reconocimiento social de nuestros derechos, y esto, no hemos de olvidar, jamás será aceptado por la derecha y la extrema derecha que trabaja en contra de la igualdad para lesbianas y gays.

No comments: