2006/12/20

> Berria: Hiesa > LIBIA: LA UNION EUROPEA EXIGE LA REVISION DE LAS CONDENAS A MUERTE POR TRANSMITIR SUPUESTAMENTE EL SIDA

  • La UE exige a Libia que revise la condena a muerte contra las enfermeras búlgaras acusadas de transmitir el sida
  • Jano On-line, 2006-12-20

La Unión Europea denunció ayer la condena a muerte impuesta por un tribunal libio contra cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino por infectar de forma intencionada con el virus del sida a 400 niños en un hospital de la localidad de Benghazi, y exigió a las autoridades libias que revisen esta sentencia.

En una declaración difundida por la Presidencia finlandesa y que cuenta también con el apoyo del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, los Veinticinco reiteran su "gran preocupación" por las pruebas que se usaron para condenar a las enfermeras, su tratamiento mientras estaban en prisión, y la larga duración del proceso, que les mantiene en la cárcel desde hace ya siete años.

La declaración subraya que la UE se opone a la pena de muerte en todos los casos y bajo todas las circunstancias, y pide a las autoridades judiciales superiores que "garanticen una solución justa, equilibrada y humanitaria a este caso".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que asumirá el próximo 1 de enero la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, se comprometió a "hacer todo lo posible" durante los próximos seis meses para que Libia "tenga en cuenta la opinión de los expertos internacionales y no mantenga esta sentencia". Steinmeier se declaró "conmocionado" con la decisión, porque impide la puesta en libertad de las enfermeras y el médico y les condena a seguir viendo "con el miedo a esta sentencia".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, lanzó un llamamiento a las autoridades libias para que "reflexionen lo antes posible sobre la decisión tomada" porque si se mantiene supondrá un "obstáculo" para la cooperación entre la UE y Libia. "No podemos aceptar este veredicto y esperamos que el asunto sea llevado ante una instancia superior. Espero firmemente que habrá clemencia para el personal médico, en el mismo espíritu de respeto mutuo y de compasión humanitaria que ha marcado las intensas discusiones entre la UE y otros socios, por una parte, y las familias de los niños de Benghazi, por otra", dijo la responsable de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El Ejecutivo comunitario recordó que en noviembre de 2004 puso en marcha un "plan de acción contra el VIH para Benghazi", en el que ha invertido hasta ahora 2 millones de euros del presupuesto comunitario. Este plan permite conceder una ayuda técnica y médica al centro de inmunología y lucha contra las enfermedades infecciosas de Benghazi, contribuir a la inserción social de los 400 niños y ayudar a las autoridades libias a poner en marcha un programa nacional de lucha contra el sida. "Seguimos esforzándonos por mejorar la calidad de los cuidados que se da a los niños infectados y haremos todo lo posible para que puedan retomar una vida normal. Esta iniciativa se inició con éxito hace dos años gracias al plan de acción contra el VIH para Benghazi y continuará a través del fondo internacional para Benghazi, al que contribuyen numerosos Gobiernos y otros contribuyentes públicos o privados", afirmó Ferrero-Waldner.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se sumó al ministro búlgaro de Asuntos Exteriores, Ivailo Kalfin, en su condena a la pena de muerte dictada por el tribunal libio. Rice, que compareció junto a Kalfin para una sesión de fotos, dijo que los acusados "deberían recibir autorización para volver a sus casas lo antes posible". "Estamos muy decepcionados con el resultado", afirmó Rice, mientras que Kalfin dijo estar "extremamente preocupado y decepcionado" con el veredicto. "Hay todas las razones para creer que son inocentes", añadió el ministro búlgaro.

Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, pidió a las autoridades libias que revisen la condena y advirtió de que esta sentencia representa un obstáculo para la mejora de las relaciones entre la UE y Libia. "El Parlamento Europeo ha rechazado siempre con fuerza el principio mismo del uso de la pena capital", dijo Borrell a través de un comunicado. "Pido a las autoridades libias que revisen este veredicto durante el examen de la apelación ante el Tribunal Supremo, porque constituye un obstáculo en la mejora de las relaciones entre la UE y Libia", subrayó.

Por su parte, la presidenta de la delegación para las relaciones con el Magreb y la Unión del Magreb Árabe del Parlamento Europeo, Luisa Fernanda Rudi, expresó también su firme rechazo por la pena de muerte a las enfermeras búlgaras. Rudi recordó a través de un comunicado que "el respecto de los Derechos Humanos es un valor fundamental de la Unión Europea, en la cual la pena de muerte no tiene cabida" e instó a las autoridades libias a "replantearse la condena", toda vez que "las indiscutibles pruebas científicas que demuestran la inocencia del personal sanitario".

También Amnistía Internacional condenó la decisión. "Deploramos estas sentencias y urgimos a las autoridades libias a que declaren de inmediato que nunca se ejecutarán", declaró el director del Programa para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart. "La pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante, y en este caso ha sido impuesta después de un juicio extremadamente injusto", añadió Smart, quien recordó que se trata de la segunda vez que estos seis profesionales médicos son condenados a muerte por tribunales libios y advirtió de que "sólo mediante un juicio justo es posible que se conozca la verdad y se haga justicia a los niños y a sus padres que fueron infectados con el VIH".

No comments: