2006/12/20

> Berria: Prostituzioa > LAS PROSTITUTAS RECLAMAN MAS SEGURIDAD ANTE EL AUMENTO DE AGRESIONES

  • Las prostitutas reclaman más seguridad ante el aumento de agresiones
  • El colectivo critica la pasividad de la Administración y alerta de que hasta noviembre ya ha habido más denuncias que en todo 2005
  • Diario ADN, 2006-12-20 # Ivan M. García, Barcelona
La vulnerabilidad de las prostitutas aumenta en España. Las asociaciones de defensa de los derechos de este colectivo denuncian el incremento de las agresiones verbales y físicas.

"Con la violencia institucional y la pasividad de la Administración, no es extraño que aparezcan individuos que se crean en su derecho de agredirlas", señala la portavoz de la Plataforma por los Derechos de las Trabajadoras del Sexo, Clarisa Velocci.

La política de la organización es la de no ofrecer este tipo de datos. Sin embargo y como muestra significativa, APRAMP, la asociación para la reinserción de prostitutas, recibió, en 2005, 3.100 llamadas de denuncia. Entre enero y noviembre de 2006, han ascendido a 4.200.

"Es un colectivo sin derechos sociales ni laborales. Además, la Administración y las fuerzas de seguridad están más preocupados en perseguirlo y erradicarlo que en protegerlo. Las prostitutas están desamparadas ante cualquier agresión", dice Velocci.

La Plataforma ha reclamado a los gobiernos autónomos y al central que reconozcan la prostitución como un empleo. "En primer lugar, hay que terminar con la discriminación de estas mujeres. Luego, ya veríamos cómo se regulariza".

La educación es esencial para atajar el problema, según el colectivo Hetaira. Abogan por ofrecer charlas en los colegios, "de igual manera que con el tema del matrimonio homosexual", y por campañas de sensibilización similares a las de las mujeres maltratadas.

El perfil del cliente
La clientela de la prostitución ha cambiado. Ésta es ahora más joven; pero también "se ha vuelto agresiva", asegura Rocío Mora de la asociación para la reinserción de prostitutas APRAMP.


Para la asociación, este hecho es una de las causa del aumento de las agresiones a las meretrices. "Son chicos jóvenes, sin conciencia de lo que acarrea el contagio del VIH o cualquier otra enfermedad venérea. Además, la mayoría de los clientes solicita servicios que nada tienen que ver con el sexo, bajo el estúpido pretexto de yo pago y puedo exigir lo que sea".

No comments: