2006/12/20

> Berria: Jaialdia > ANDALUCIA: EL FESTIVAL AUDIOVISUAL GAY DE CORDOBA SE PROMOCIONA CON UN TEATRO CALLEJERO

  • El Festival Audiovisual Gay de Córdoba se promociona con un teatro callejero que critica la fama
  • El Día de Córdoba, 2006-12-20

El Festival Gay Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía 'Idem', que se celebrará en Córdoba del 20 al 27 de marzo del año próximo, presentó un espectáculo de teatro de calle que parodia la "obsesión de la sociedad por alcanzar la fama a toda costa y rápidamente". Así lo afirmó a los periodistas el presidente de la Federación Andaluza Colegas, David Cedeño, quien manifestó que la actuación, que tuvo lugar en el Bulevar de Gran Capitán, pretende "llevar a la calle el festival mediante una performance que interactúa con el público".

La cita en marzo, cuya convocatoria es internacional, entregará premios de entre 400 y 5.000 euros a los mejores largometrajes, cortos, documentales y fotografías, cuya temática común será "la realidad de los transexuales, gais y lesbianas y el respeto a la diversidad sexual". Unas treinta o cuarenta personas se arremolinaron en torno al actor Juan Diego Calzada que, vestido enteramente de negro y rodeado de revistas, comenzó a peinarse y aplicarse el maquillaje blanco y azul en la cara de una manera meticulosa, al tiempo que leía una revista.

Con un micrófono y una silla por decorado, el actor, que se había envuelto en cinta aislante y puesto un sombrero negro con una flor, comenzó a gesticular con mímica como un cantante de 'Operación Triunfo' y posar como un modelo, mientras que en el suelo un cartel rezaba: "Por favor, háganme fotos, lo necesito para ser feliz". El público, poco habituado a estas propuestas, abandonaba el lugar, si bien otros paseantes se acercaban atraídos por las cámaras, el mimo o por el cartel que anunciaba el festival gay, a lo que reaccionaban desde la aprobación hasta el sarcasmo en voz alta.

David Cedeño aclaró que el objetivo es llamar la atención del público y añadió que por la tarde el actor representará en la Plaza de las Tendillas otro espectáculo en el que parodiará "el consumismo en la sociedad". "Se trata de herramientas simples y originales para presentar el festival", matizó el presidente de Colega, quien destacó que "el público interactúa haciendo fotos o como el artista lo plantee esta tarde".

Además, de las proyecciones y exposiciones, el festival organizará unas jornadas escolares y las I Jornadas Universitarias Idem: "La representación cultural gay-lésbica", que también serán "herramientas de sensibilización sobre este colectivo".

No comments: