2006/09/28

> Berria: Trans > EL HOSPITAL SAN AGUSTIN DE AVILES AMPLIA SUS SERVICIOS CON EL TRATAMIENTO A TRANSEXUALES

  • El San Agustín amplía sus servicios tras las obras con el tratamiento a transexuales
  • La nueva unidad, dotada con tres profesionales y un coste anual de 100.000 euros, derivará los casos que requieran operación para cambio de sexo
  • Una unidad de tratamiento a transexuales es el primer servicio que incorporará el Hospital San Agustín una vez completadas las obras de reforma y ampliación, concluidas el pasado febrero. La nueva unidad comenzará a funcionar, según los planes de la Consejería de Salud, el próximo noviembre, estará dotada con tres profesionales (psicólogo, psiquiatra y endocrino) y tendrá un coste anual de 100.000 euros. Desde el hospital se derivarán los casos que requieran una operación de cambio de sexo. En este año, Salud espera dar atención a un total de veinte transexuales.
  • La Nueva España, 2006-09-28 # M. Riera
El Hospital San Agustín ampliará su cartera de servicios de forma inminente con la puesta en marcha de una unidad de tratamiento a transexuales o personas con disfunción de género. Esta nueva oferta sanitaria llega después de concluir las obras de reforma y ampliación del complejo sanitario comarcal, el pasado febrero. De hecho, las nuevas posibilidades de espacio que han brindado las obras han constituido uno de los motivos para que la Consejería de Salud haya elegido el San Agustín para poner en marcha esta unidad, que será una de las pocas que funcionen en España.

El nuevo servicio tendrá un coste anual de 100.000 euros y estará dotado con tres profesionales: un psicólogo, un psiquiatra y un endocrino. En líneas generales, la unidad prestará apoyo a los transexuales que requieran terapias hormonales, así como apoyo psicológico. El tratamiento tiene una duración de dos años. Desde esta unidad se derivarán a centros especializados -con toda seguridad, fuera de Asturias- los casos que requieran una intervención quirúrgica para el cambio de sexo, una prestación que el Gobierno regional está dispuesto a costear con fondos públicos.

La instalación en el hospital de la nueva unidad no requerirá ningún tipo de obras, al ocupar departamentos ya listos y equipados. La idea de la Consejería es que los tres profesionales comiencen a trabajar el próximo mes de noviembre, una vez se completen todos los trámites previos de formación y organización de cómo funcionará el servicio. De momento, la demanda de este tipo de asistencia no es muy alta, aunque el Principado carece de datos concretos.

Diez casos anuales
Se pretende que en lo que queda de año sean veinte personas con disfunción de género de todo Asturias las que sean atendidas en el San Agustín. Se calcula que anualmente pasarán por la unidad de tratamiento una media de diez casos.

La unidad de tratamiento a transexuales es el primer servicio que se incorpora al San Agustín en los últimos tres años. El último en añadirse fue la unidad de tratamiento oncológico, en noviembre de 2003. La ampliación del complejo sanitario, una obra que ha durado cuatro años, ha abierto la puerta a que se incremente la cartera de servicios del hospital. La Consejería de Salud comenzó meses atrás a estudiar la posibilidad de abrir una unidad de asistencia a transexuales. A lo largo del verano se ha trabajado en el proyecto y se eligió el hospital avilesino como sede del servicio.

El anuncio por parte del Principado de la apertura de este servicio llega días después de que el Ministerio de Sanidad haya presentado el nuevo catálogo de prestaciones sanitarias, en el que se enumeran aquellas que las comunidades autónomas están obligadas a proporcionar. En el mismo, se ha eliminado la restricción a que la sanidad pública pague la reasignación de sexo de los transexuales. En el anterior catálogo, de 1995, se excluían estas operaciones expresamente, salvo en casos de «intersexualidad patológica».

El Gobierno regional asturiano ha mostrado su predisposición a costear las operaciones de cambio de sexo, cuyo coste oscila entre los 18.000 y 30.000 euros. No obstante, esta iniciativa está por decidir, a expensas de que se apruebe la denominada ley de identidad de género, que regulará, entre otros, el cambio de identidad de los transexuales en el Registro Civil. La comunidad autónoma asturiana se ha pronunciado favorable junto con la de Aragón a asumir el coste de tales intervenciones, que ya se pagan con fondos públicos en Extremadura y Andalucía. El asunto no está exento de polémica y comunidades como Castilla y León se oponen a ello.

No comments: