2006/06/27

> Berria: Ekitaldiak > CHARLA EN BERGARA ORGANIZADA POR ZUTIK SOBRE LA REALIDAD DE LOS TRANSEXUALES

  • El Kultur Etxea acoge esta tarde una charla sobre la realidad de los transexuales
  • El ponente será el transexual Ivan Garde, miembro fundador y presidente del colectivo navarro Iola Ledo. El encuentro, organizado por Zutik, se celebra a partir de las 19.30 horas.
  • El Diario Vasco, Alto Deba arg., 2006-06-27 # DV, Bergara
La Casa de Cultura recibe esta tarde un charla sobre la transexualidad que organiza Zutik. A partir de las 19.30 horas, el transexula Iván Garde, de la asociación navarra Iola Ledo, plantearan las reivindicaciones de este colectivo, que junto al de homesexuales y lesbianas tradicionalmente han sido estigmatizados y marginados a pesar de que dispongan de los mismos derechos que cualquier personas.

El encuentro de hoy se organiza para dar a conocer esta realidad y la celebración el 28 de junio de una jornada reivindicativa bajo el lema 'Derechos para las personas transexuales ahora'.Los organizadores de la charla quieren hacerse eco «de este colectivo perseguido, ridiculizado e incomprendido, que llevan años en la lucha por el reconocimiento de sus derechos».

Iván Garde es fundador y presidente de la asociación Ilota Ledo que persigue los cambios en la jurisprudencia, mejora en el sistema médico y formación a nivel social como algunas de las metas que la asociación se ha marcado para trabajar.

Como ha declarado Garde, «lo más urgente es solucionar el tema legal. Actualmente, para cambiar el carnet de identidad, los transexuales tienen que enfrascarse en una larga lucha judicial que muchas veces termina en el Tribunal Supremo. Aunque éste les termina dando la razón, el gasto económico termina siendo considerable».
  • La fiesta del miércoles
Mañana, 28 de junio, está declarada jornada del orgullo Trans. Este año, tienen para celebrar la reciente modificación legal con una normativa que posibilitara el cambio de nombre y sexo registral de las personas transexuales, aun cuando éstas no hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica de genitales. Pero, aún tienen por reivindicar el centenar de trabas legales, administrativas y sociales necesarias para normalizar sus vidas, «hay que tener en cuenta que mas del cincuenta por ciento de este colectivo no pueden acceder a dicha cirugía por distintas razones, pero es una realidad a la que por fin esta norma va a dar amparo.

No comments: