- 4.500 bodas, 3 divorcios y 50 niños
- Un año después de aprobarse la Ley que autoriza el matrimonio homosexual, el colectivo ve positivo el balance y potencia la lucha contra la homofobia
- Diario de Sevilla, 2006-06-30 # M. Martín, EFE, Madrid
En rueda de prensa para hacer un balance de la aplicación de esta ley –que hoy cumple su primer aniversario–, Gimeno informó de que alrededor del 80 por ciento de las parejas casadas la componen varones, y el resto, mujeres.
De las cincuenta peticiones de adopción, unas 40 corresponden a las parejas de las lesbianas que han tenido un bebé por inseminación artificial, agregó la presidenta de la Felgt, quien calificó como positivas las cifras globales dado que sólo ha transcurrido un año desde la aprobación de la ley, "que creemos que irán creciendo progresivamente".
El número de matrimonios entre personas del mismo sexo divulgado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística –en total 1.275– "no dice nada, porque sólo se refiere a los tramitados hasta diciembre de 2005" y, consecuentemente, sólo abarca seis meses desde la entrada en vigor de la ley, y la tramitación de un expediente matrimonial se prolonga de dos a tres meses en las grandes ciudades.
Tras matizar que los datos ofrecidos sobre matrimonios son aproximados, Gimeno indicó que los del Ayuntamiento de Madrid son exactos, y los expedientes que ha incoado suman 830, casi el doble de los 416 contabilizados por el Ministerio de Justicia (esta cartera sólo tiene información de los registros civiles informatizados, un tercio del país).
También hay que tener en cuenta "que muchas personas eligen un pueblo de la comunidad autónoma por la dificultad de las listas de espera en la capital", dijo Gimeno, quien indicó que en la Comunidad de Madrid se han celebrado hasta el momento 1.400 matrimonios.
Por otro lado destacó que los jueces están empezando a conceder pensiones de viudedad al entender que estas parejas no pudieron casarse "por imperativo legal".
En cuanto a las adopciones, Gimeno se refirió a las dificultades de acudir a la adopción internacional, puesto que muchos países se niegan a conceder este derecho a una pareja formada por personas del mismo sexo.
Con motivo del primer aniversario de la ley, que ha discurrido con "total normalidad y no ha destruido la familia, como algunos auguraban", la presidenta de la Felgt anunció la puesta en marcha de una campaña para denunciar la "hipocresía e incoherencia del PP, que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, mientras sus concejales y militantes se casan, sus alcaldes ofician matrimonios....".
No comments:
Post a Comment