2006/06/30

> Iritzia: Pablo A. Cantero > HOY ES UN GRAN DIA

  • Hoy es un gran día
  • Ahora hace un año que nuestro país dio un paso histórico al aprobar que todos los ciudadanos tienen derecho a contraer matrimonio, independientemente de su orientación sexual.
  • El Periódico Extremadura, 2006-06-30 # Pablo A. Cantero Garlito · Fundación Triángulo Juventud

Recordando a Serrat, no es que hoy pueda ser un gran día, es que de hecho lo es. Hoy miles de ciudadanos, homosexuales o no, saldremos a la calle en Madrid, como muchos salimos a la calle el pasado miércoles, 28 de junio, en Cáceres, para festejar que somos felices viviendo en una sociedad comprometida con la igualdad, una sociedad donde nadie sea mas ni menos por pensar de una determinada manera, por su raza, etnia, religión… ni por tener una u otra orientación o identidad sexual.

Cada año por estas fechas, cada vez más personas nos sumamos a la reivindicación de la igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, a este camino en el que el 30 de Junio del año pasado se dio un paso histórico en nuestro pais, cuando se aprobó en el Congreso de los Diputados, con una holgada mayoría, la modificación del Código Civil que extendió la posibilidad de contraer matrimonio a todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de su orientación sexual.

Con esta modificación normativa de tan solo una frase España se convirtió en el tercer pais del mundo en permitir el matrimonio a los y las homosexuales, después le han seguido otros y seguirán más aun, aunque en honor a la verdad fueramos el primer pais que ha aprobado exactamente el mismo matrimonio para todos los ciudadanos, dado que el resto de paises había aprobado leyes expresas de matrimonio para homosexuales, por lo que podemos afirmar que se dio un paso hacia la verdadera igualdad legal, dado que el matrimonio que pueden formar 2 hombres o 2 mujeres en nuestro pais es, simplemente igual al que pueden formar un hombre y una mujer. Con todo lo que ello supone, como, por ejemplo, que hace pocas semana se haya producido, en Extremadura además, la primera adopción homoparental conjunta, como matrimonio. Y es que, lo importante es que un niño o una niña tenga la mejor familia posible para su cuidado, la formen dos hombres, dos mujeres, o un hombre y una mujer.

En este año, más de cien homosexuales extremeños han dado el paso de casarse. Cifra razonable, dado que el hecho de que dos personas se casen significa tener asumida una plena visibilidad para cada uno de los contrayentes, al menos en sus ámbitos personales, familiares, lo cual no es sencillo, pues supone que ninguno de los dos tenga complicaciones en su entorno por ser gay o lesbiana, y esto no siempre ocurre, como pasó con uno de los matrimonios que ha tenido lugar en Badajoz en este año, donde los padres de los conyuges no tenían conocimiento de que sus hijos se estaban casando. Sin duda, un hecho sensiblemente significativo en cuanto a lo que aun queda por caminar en cuanto a la igualdad social, a pesar de que en este tema nuestro pais se encuentre a la bandera de la igualdad de derechos civiles para lesbianas y gays.

La realidad de las Familias Homoparentales es mucho más cotidiana y normal de lo que una parte de la población piensa, como se pudo comprobar en el Congreso de Adopción Homoparental que celabramos el pasado Octubre, en Cáceres. Primero que se realizó en el mundo, y que fue coorganizado por la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, con Triángulo. Al aquel Congreso asistieron 11 familias homoparentales, algunas de las cuales han constituido ahora la primera asociación española de padres y madres homosexuales con hijos.

Tan solo queda como asignatura pendiente del Gobierno la aprobación de una justa y completa Ley de Parejas de Hecho a nivel estatal, que ordene el desaguisado que suponen las distintas leyes y registros que hay en cada comunidad autónoma, con disparidad de derechos y deberes, fruto de la negación sistemática de los anteriores gobiernos del Estado.

Pero, la modificación del código civil que permite el matrimonio entre homosexuales no ha sido ni es la única iniciativa legislativa en materia lgbt del pasado año. El Consejo de Ministros ha aprobado además, y enviado a las cortes, la Ley de Identidad de Género que, en breve, y tras el trámite parlamentario se convertirá en el mejor instrumento posible para que los y las transexuales puedan mejorar sus condiciones de vida, salvando muchos de los obstáculos que tienen que soportar para ser ellos mismos, ellas mismas. Esta ley es la mejor respuesta activista, política y social en el compromiso hacia la igualdad social de los y las transexuales, es un elemento de justicia social.

Hoy, definitivamente, es un gran dia.

No comments: