2006/06/09

> Berria: Familia > JORNADAS SOBRE DIVERSIDAD FAMILIAR EN VALENCIA

  • Tres días de debate para concienciar a la sociedad sobre las «otras» familias
  • ABC, 2006-06-09 # M. J. P-B., Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgt) y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) han conseguido reunir todo un elenco de personalidades para celebrar durante los días 22, 23 y 24 de junio en Valencia las jornadas internacionales sobre la familia, que llevarán por título «Diversidad familiar en Europa». Participarán en ellas desde la directora general de las Familias y la Infancia, Amparo Marzal -que presidirá el acto de inauguración-, a representantes de diferentes movimientos y asociaciones, así como catedráticos y expertos de diversas instituciones y universidades.

El programa se ha estructurado en varias conferencias y mesas redondas que abordarán asuntos relacionados directamente con los diferentes tipos de familia que hoy existen en la sociedad española. Tendrán lugar desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Antes del día 22 (la primera jornada), se celebrará como acto previo la conferencia «Viejos nombres, nuevos significados, o ¿cuándo una familia no es familia?», que correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Hull (Reino Unido) Gabriele Griffin.
  • El espíritu de las jornadas

Desde la perspectiva de la diversidad familiar, se hablará de políticas de protección, de filiación, de retos jurídicos que se plantean, del cristianismo, de la transexualidad, de la identidad de género y de las familias homoparentales y adoptivas.

En la página web de la Felgt se explica el espíritu que mueve a organizar este evento de la siguiente forma: «Las presentes jornadas pretenden servir, de un lado, para facilitar el conocimiento, debate y concienciación social sobre la diversidad familiar. Frente a los discursos dogmáticos y uniformadores que pretenden presentar una idea esencialista, dogmática y excluyente de la familia, basada en ideales religiosos, morales, políticos o sociales, es necesario presentar la realidad concreta de las familias, su multiplicidad de formas de constitución, organización, funcionamiento y disolución, una variedad que dé cabida a todas y cada una de las familias, sin que puedan sentirse defectuosas, perversas, antisociales o inmorales. Frente al dogma y la exclusión proponemos rigor científico, razón y respeto a la diversidad».

En su invitación, la Felg justifica la convocatoria en que «se está produciendo una adaptación de la regulación jurídica de la pareja, de la familia, de la filiación y de la parentalidad en respuesta a las demandas que desde distintos sectores sociales se están realizando a los poderes políticos; reivindicaciones y modificaciones no exentas de polémica, muchas veces promovida por los sectores más reaccionarios de la sociedad que, apegados a una visión monolítica y patrimonialista de estos conceptos y realidades».

No comments: